18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Fiscalía pedirá 1.600 años para etarras 'José' y 'Nuria' por atentado que provocó 97 heridos en Madrid




       MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá casi 1.600 años de prisión para los miembros de la banda terrorista ETA Manex Zubiaga, alias 'José' y Lexuri Gallastegui, alias 'Nuria', por el atentado con coche-bomba cometido el 6 de noviembre de 2.001 en la calle Corazón de María de Madrid que provocó 97 heridos, en el juicio que comienza en estas dependencias judiciales.

       Los dos acusados tenían intención de acabar con la vida del entonces subsecretario de Política Científica Juan Junquera colocando el vehículo en el que habían instalado un artefacto explosivo activado con mando a distancia en el lugar por el solía pasar el coche oficial de este funcionario, defiende el Ministerio Público en su escrito de calificación provisional de los hechos.

       La fiscal Ana Noé considera que ambos son culpables de la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista, depósito de armas, depósito de explosivos, robo de uso de vehículo, 97 asesinatos en grado de tentativa, 5 de asesinato en grado de conspiración, estragos y falsedad documental por lo que pide una pena de 1.583 años de cárcel para cada uno.    

       La explosión provocó daños materiales en los inmuebles cercanos por un valor total de más de un millón y medio de euros además de destrozar numerosos coches que estaban aparcados en la zona.  

       Zubiaga y Gallastegui formaban en aquel momento parte del 'comando Madrid' junto a otras dos personas que ya han sido condenadas por estos hechos, Ana Belén Egues y Aitor García. Una vez producida la explosión estos dos integrantes del grupo huyeron del lugar en un coche con matrícula doblada.

       HÉROE ANÓNIMO

       Según la Fiscalía el movimiento fue observado por un ciudadano que sospechó que la pareja podía estar relacionada con el atentado por lo que decidió seguirles con su propio vehículo dando aviso a través de su móvil a la Policía. Esta persona anónima pudo ver como los dos integrantes del 'comando Madrid' abandonaban el auto y continuaban la huída a pie lo que facilitó su rápida detención por parte de los agentes policiales.

       El segundo coche abandonado contenía también una carga explosiva preparada para explosionar en el momento en que se abriera el vehículo por lo que la Policía procedió a efectuar una voladura controlada. En los registros practicados tras las detenciones se localizó información sobre 451, "posibles objetivos de sus acciones", indica el fiscal en su escrito.

       AINHOA MÚGICA

       En la vista oral también comparecerá como acusada la miembro de ETA Ainhoa Múgica Goñi que según la fiscal contribuyó a la formación del comando como responsable de los grupos operativos armados de la banda. En una de las viviendas registradas en Madrid se localizó una nota manuscrita que corresponde con su tipo de letra, dice el escrito.

       Noé solicita en su caso una pena de 34 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y depósito de explosivos.