1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

La Fiscalía pedirá que el 'Carnicero de Mondragón' declare en la Audiencia

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto solicitar al juez Santiago Pedraz que cite a declarar al miembro de la banda terrorista ETA, Jesús María Zabarte, alias 'el Carnicero de Mondragón', por la comisión de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 se encarga de la denuncia presentada el pasado 21 de octubre por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el etarra tras las declaraciones que efectuó al diario El Mundo, pidió al Ministerio Público, al considerar que en la entrevista justificó los crímenes de la organización terrorista.

Los denunciantes aseguraban en su escrito que las manifestaciones de Zabarte "suponen una evidente humillación a las víctimas del terrorismo" y no pueden verse amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

La asociación explicaba que no pretende que se prohíba la expresión de opiniones subjetivas sobre el fenómeno terrorista "pero sí perseguir la exaltación del terrorismo, así como la calumnia y la humillación a las víctimas del terrorismo que no hacen sino incrementar el dolor de las víctimas y sus familiares, provocando una indignación en nuestra sociedad".

En su escrito, la AVT recogía algunas de las afirmaciones realizadas por Zabarte en la entrevista. "Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. Matar para mi es: nos enfrentamos a hostias y éste cae y muere ahí, yo no quería ni tenía intención. Por tanto yo no he asesinado a nadie", reflejaba.

Consideraba también merecedor de reproche penal otras de sus afirmaciones. "Y si me preguntas, ¿lo hacías para hacer daño? Yo te digo si" o "Para ti es una organización terrorista, para mi es el estado el terrorista, el que obligó a esa organización a tomar una serie de decisiones", reproducía la denuncia.

Recordaba que el Tribunal Supremo indicó en una sentencia de 23 de septiembre de 2003 que "tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han declarado que en una sociedad democrática determinadas restricciones a la libertad de expresión pueden ser legítimas y necesarias antes conductas que puedan provocar especial impacto dentro de un contexto terrorista".

Para leer más