La Fiscalía pedirá hoy un año y medio de cárcel y la incautación del móvil de un acusado de enaltecer a ETA en Facebook

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:14

La Audiencia Nacional juzgará también al histórico Raúl Fuentes Villota, detenido en Reino Unido en 2012 tras permanecer huído 17 años

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará hoy a un joven acusado de enaltecimiento del terrorismo por difundir, a través de Facebook, mensajes, fotografías y textos "con la intención de ensalzar a la banda terrorista ETA". La Fiscalía solicita para el acusado, Aitor Santamaría, una pena de un año y seis meses de prisión y la incautación de su teléfono smartphone, desde el que subía a la red social los mensajes enaltecedores.

Según explica el Ministerio Público en su escrito de conclusiones preliminares, Santamaría pretendía "justificar las acciones de ETA y humillar a sus víctimas". Colgó en su página de Facebook fotografías de los etarras José María Martín Hernando, miembro del 'comando Vizcaya' condenado por varios asesinatos, y el fallecido Joxe Ignacio Arregi.

Incluyó, además, imágenes de desórdenes públicos con el lema 'la lucha callejera es la lucha del pueblo' o frases como 'Golpea duro, viva los soldados de ayer, hoy y mañana, viva los soldados vascos, continuaremos nuestra lucha por todos, por nuestros muertos, por los nuestros'.

La Fiscalía precisa que en el momento de su detención Santamaría portaba un teléfono móvil que empleaba para conectarse a Internet y que empleaba para "cometer los hechos".

COMANDO 'MATALAZ'

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará, por su parte, a Raúl Ángel Fuentes Villota, acusado de integrar en 1991 junto a otras cuatro personas --Jon Mirena San Pedro, Raúl Alonso Álvarez, Germán Urizae y Asier Quintana-- el comando 'Matalaz', talde de apoyo del comando 'Vizcaya'. Fuentes Villota huyó de España en 1995 tras cumplir prisión provisiona y fue arrestado en 2012 en Liverpool (Reino Unido).

La Fiscalía explica en su escrito que el acusado fue detenido en Baracaldo junto al resto de miembros de su talde el 6 junio de 1991, cuando intentaban colocar un artefacto explosivo en el vehículo de un policía nacional.

En el coche que emplearon los miembros del comando para realizar su acción, propiedad del padre de Fuentes, se localizó la bomba y tres pistolas. Posteriormente la Policía encontró en distintos zulos subfusiles y granadas. En sus domicilios se incautó información sobre policías, guardia civiles y traficantes de drogas.

El Ministerio Público pide para Fuentes 54 años de prisión por delitos de pertenencia a banda arma, atentado, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

Leer más acerca de: