La Fiscalía pide 12 años de cárcel para un hombre acusado de asesinar a su amigo en Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:02

El Ministerio Público apela a la circunstancia atenuante de arrepentimiento espontáneo y la eximente incompleta de enajenación mental

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado imponer una pena de 12 años de cárcel para un hombre acusado de presuntamente asesinar a su amigo en la vivienda de éste en Las Palmas de Gran Canaria el 12 de abril del pasado año, a quien asestó dos puñaladas en el cuello que le seccionaron completamente la traquea y le causaron la muerte.

Un Tribunal de Jurado juzgará el próximo lunes 29 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas a L.R.V., de 39 años de edad y sin antecedentes penales, por un presunto delito de asesinato, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el fiscal, en torno a las siete de la mañana del citado día el acusado accedió al interior del domicilio de la víctima en la plaza del Barranco de La Ballena de la capital grancanaria, con quien mantenía una relación de amistad desde hacía algún tiempo.

"Por causas desconocidas" le propinó puñetazos mientras la víctima intentaba huir de su domicilio sin que llegara a lograrlo al ser agarrado fuertemente por el cuello por el acusado, quien lo trasladó hasta un sofá ubicado en el salón de la vivienda donde quedó en estado semiinconsciente a resultas de los golpes recibidos.

VAGÓ DURANTE TODO EL DÍA HASTA DECIDIR ENTREGARSE A LA POLICÍA

Posteriormente, según el escrito, el procesado se dirigió hasta la cocina donde tomó un cuchillo de unos 20 centímetros de longitud, con el que regresó hasta el salón y con el propósito de acabar con la vida de su amigo y prevaliéndose de la "absoluta situación de indefensión" en que se encontraba este último, le dio dos cuchilladas profundas en la zona del cuello que le seccionaron completamente la traquea, causándole la muerte.

El acusado abandonó al poco tiempo el citado domicilio y vagó durante todo el día 12 por las calles de la ciudad hasta que sobre las 02.40 horas de la madrugada se personó en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Canarias manifestando que había matado a su amigo, "sin que en aquel momento se tuviera conocimiento de la muerte" de la víctima.

INDEMNIZACIÓN DE 40.000 EUROS PARA LOS HEREDEROS

Según el Ministerio Público, en el momento de producirse los hechos, el acusado presentaba un cuadro de trastorno psicótico inducido por abstinencia a opiáceos (sustancia estupefaciente a la que es adicto de larga duración), circunstancia ésta que si bien no anulaba completamente sus facultades cognoscitivas y volitivas sí las reducía notablemente.

En este sentido, añade que concurre en el acusado --privado de libertad por estos hechos desde el 14 de abril del pasado año-- la circunstancia atenuante de arrepentimiento espontáneo y la eximente incompleta de enajenación mental.

Por ello, considera que procede imponer a L.R.V. la pena de 12 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y el abono de las costas, así como la obligación de indemnizar a los herederos legales de la víctima en la cantidad de 40.000 euros.