La Fiscalía pide 14 años de cárcel para la etarra acusada de intentar atentar contra Fraga

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 21:28


MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

Nerea Garaizar San Martín podría enfrentarse a 14 años de cárcel por pretender atentar en 1999 contra el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Esta condena es la que pide la Fiscalía al considerar que la acusada ejercía órdenes de Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' junto a la ya condenada Alicia Saez de la Cuesta.

El juicio se celebró hoy en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que también presidió el macrojuicio por el 11-M. La acusada se negó a declarar al considerar que la Audiencia Nacional no tiene legitimidad "para juzgar a ciudadanos vascos" pero negó los hechos que se le imputan. Todo ello en euskera, por lo que fue necesaria la presencia de una traductora en la sala.

El Ministerio Público la acusa de pertenecer a un comando de ETA en Galicia en el que recabó información para matar a Fraga, por lo que la considera responsable de un delito de homicidio terrorista en grado de conspiración. Según el fiscal, Ignacio Gordillo, la dirección de la banda terrorista pretendía asesinar a Fraga con un coche bomba y encargó su cometido a la acusada y a Saez, que formaron un comando en Galicia junto a los terroristas ya condenados Eider Pérez y Aitor Zabaleta.

Todos los considerados sus compañeros de comando comparecieron en el juicio, donde Saez negó conocer a la acusada más allá de verla en "la tele" y del "viaje en el furgón hasta la Audiencia Nacional desde la cárcel de Soto del Real", donde ambas están internas. Sin embargo, la Fiscalía se basa para solicitar 14 años de prisión en unas declaraciones a la policía de la condenada Saez que reconoció en una fotografía a la procesada como su compañera 'María', nombre con el que conocía a Garaizar dentro del comando.