La Fiscalía pide 16 años de cárcel para un etarra por una bomba en Getxo que causó daños valorados en 240.000 euros

Publicado: domingo, 17 junio 2018 11:01

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves, 21 de junio, al etarra José Juan García González, alias 'Gogoan' o 'Atxuko', por un atentado con bomba en la localidad vizcaína de Getxo en 2003 que causó daños materiales valorados en cerca de 240.000 euros. Por estos hechos, la Fiscalía solicita para el acusado una pena de 16 años de prisión.

Según el escrito de acusación, García González formaba junto a los también miembros de la organización terrorista Aitor Herrera, alias 'Tasio', Jon Kepa Preciado y Eneko Aguirresarobe, alias 'Andoni', un comando de ETA en Vizcaya y fueron ellos los que "idearon, planificaron y desarrollaron" el ataque en el Hotel Los Tamarises de Getxo.

García González y Herrera eran en 2003 "miembros legales" de ETA, es decir, que en aquel momento no estaban fichados por la Policía. El segundo ya está condenado por estos hechos en el año 2005, mientras que Jon Kepa Preciado también fue juzgado por su relación con el atentado en 2013.

Según la Fiscalía, el 23 de junio de 2003 Preciado y Aguirresarobe colocaron el explosivo en los servicios de caballeros de la planta baja del hotel y a continuación cruzaron la ría en una barca hasta Santurce, donde les esperaba Herrera. Éste les llevó al domicilio de García González, ubicado en esta localidad.

El Ministerio Público asegura en su escrito que García González había facilitado previamente a Preciado y Aguirresarobe las llaves de su domicilio. Además, le señala como el responsable de llamar a las 15.00 horas del 23 de junio al diario Gara en nombre de ETA informando de la colocación del "paquete bomba".

El etarra dijo en su llamada que el artefacto explotaría a las 15.15 horas, si bien finalmente lo hizo a las 15.28. Ninguna persona resultó herida, aunque la deflagración provocó daños en el hotel, calles aledañas y vehículos aparcados en la zona por valor de cerca de 240.000 euros.