La Fiscalía pide 27 años de cárcel para uno de los asesinos del comandante Velasco

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 12:31


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicita a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional una pena de 27 años de cárcel para el terrorista Ignacio Miguel Gracia Arregui por aportar información al comando Araba de ETA sobre el comandante, Jesús Velasco Zuazola, asesinado por la banda el 10 de enero de 1980 en Vitoria en la puerta del colegio donde acababa de dejar a sus hijas. Esta víctima era esposo de la ex presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) Ana María Vidal-Abarca.

El Ministerio Público, en su escrito de calificaciones provisionales hecho público hoy, considera al procesado cooperador necesario de un delito de asesinato por lo que además, en caso de ser condenado, deberá indemnizar a la viuda de la víctima con 300.000 euros y con 50.000 euros a cada uno de los cuatro hijos menores en el momento de los hechos.

Según la Fiscalía, Gracia Arregui, de 53 años de edad, era el responsable de un comando de información de la banda en 1979, que vigiló al comandante Velasco durante una semana tomando datos de su vida y costumbres, domicilio particular, vehículos que utilizaba e itinerarios que seguía.

Esa información fue posteriormente remitida al 'comando Araba' de ETA, que el 10 de enero de 1980 a las 8.50 horas de la mañana acabó con su vida por medio de varios disparos. El asesinato se produjo cuando el comandante se encontraba al volante de su coche en las proximidades del colegio donde minutos antes había dejado a sus hijas, detalla el Ministerio Público en su escrito.