3 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

La Fiscalía pide 56 años de prisión para dos acusados de asesinar en 1992 al catedrático Broseta

La banda consideraba a la víctima un "objetivo primordial" por su pertenencia al Consejo de Estado

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la imposición de una pena de 56 años de prisión para los presuntos miembros de ETA Juan Jesús Narvaez e Itziar Alberdi por asesinar en enero de 1992 en Valencia al catedrático y miembro del Consejo de Estado Manuel Broseta.

El Ministerio Público les acusa de la comisión de delitos de asesinato, asesinato frustrado, utilización ilegímita de vehículo a motor y sustitución de placas de matrícula. Asegura en su escrito de acusación provisional que ambos formaban parte de Comando Ekaitz de ETA y que actuaron en cumplimiento de las órdenes recibidas de la dirección de la banda terrorista.

ETA consideraba a Broseta "un objetivo primordial por su gran relevancia". En el momento de su muerte la víctima, que tenía tres hijos, era catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, miembro del Consejo de Estado y vocal de la Comisión General de Codificación y consejero del Banco de Valencia. Formaba, además, parte del consejo de redacción de varias revistas jurídicas y era abogado en ejercicio.

Una vez recibida y verificada la información sobre Broseta, los acusados decidieron ejecutar las órdenes cuando el catedrático saliera de impartir sus clases en la Facultad de Derecho, indica la Fiscalía.

Narváez Goñiu y Alberdi robaron un vehículo la noche anterior al asesinato y le colocaron placas de matrícula falsas, troqueladas con un aparato sustraído por miembros de ETA en Olabarría en 1989.

En el maletero introdujeron un artefacto explosivo cargado con amosal y dinamita que pensaban emplear para "causar la muerte a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado que manipulasen el coche".

UN TIRO EN LA CABEZA

Los dos acusados se desplazaron con el vehículo hasta las proximidades de la universidad valenciana y esperaron en los jardines que rodean la facultad la salida de Broseta al que se acercaron por la espalda y dispararon en la cabeza, dice el escrito.

Narváez Goñi y Alberdi huyeron del lugar en el coche, que abandonaron en otra calle de la ciudad. La bomba del maletero hizo explosión provocando heridas a un policía y numerosos desperfectos en inmuebles y vehículos próximos.

ETA reivindicó la autoría del asesinato en un comunicado publicado por el diario Egin. La Audiencia Nacional condenó en septiembre de 2003 a 30 años de cárcel a los exdirigentes de ETA Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y a 28 años a José Luis Urrusolo Sistiaga como autores por inducción de la muerte.

Para leer más