Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: martes, 29 julio 2008 11:06

   MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

   La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy la apertura de juicio oral contra 40 miembros de la ilegalizada Batasuna por la presunta subordinación de esta formación a ETA y su financiación a través de las denominadas 'herriko tabernas'.

  En un escrito remitido hoy a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que se encargará de juzgar los hechos, el fiscal Vicente González Mota solicita que se juzgue a los principales dirigentes de esta formación, entre los que se encuentran el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi; el coordinador nacional del partido, Joseba Permach; el secretario de Relaciones Exteriores, Rufino Etxebarría; el de Internacional, Joseba Álvarez; o el responsable de la formación en Navarra, Juan Cruz Aldasoro.

  El fiscal solicita la suspensión de la causa contra el supuesto dirigente de la cúpula de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', que se encuentra en rebeldía y contra el que pesa una orden de busca y captura; y del ex parlamentario Jon Salaberria, para el que la Audiencia Nacional ha solicitado una orden europea de detención a las autoridades de Francia, donde permanece encarcelado desde mayo pasado tras la operación desarrollada en Burdeos contra la cúpula de ETA. De la causa también ha sido apartado el histórico dirigente de Batasuna Jon Idígoras, fallecido en junio de 2005.

  La apertura de este proceso se producirá después de que el pasado 1 de abril el juez Baltasar Garzón concluyera el sumario 35/02, que comenzó a instruir en agosto de 2002 con el objetivo de desentrañar los medios de financiación de esta formación, ilegalizada por el Tribunal Supremo siete meses después.

800 TOMOS DE SUMARIO

   La investigación acumula más de 800 tomos --291 de ellos correspondientes a la pieza principal--, por lo que el magistrado elevó el sumario a la Sala de lo Penal de forma gradual. Las partes contarán ahora con un plazo de 20 días para pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía, tras lo que presentarán sus escritos de calificación.

   También se encuentran procesados en esta causa los miembros de Batasuna Pedro Félix Morales, Andrés Larrea, Josu Iraeta, Adolfo Araiz, Juan Carlos Rodriguez, Mikel Arregi, Esther Agirre, Sabino del Bado, Miren Jasone Manterola, José Luis Elkoro, Floren Aoiz, Juan Pedro Plaza, Santiago Hernando y Kepa Gordejuela.

   Completan esta relación Isabel Mandiola, Segundo López de Aberasturi, José Luis Franco, Enrique Alañá, Juan Francisco Martínez, Izaskun Barbarias, Rubén Andrés, Vicente Enekotegi, Agustín Rodríguez, Patxi Bengoa, Jaione Intxaurraga, Idoia Arbelaiz, Jon Gorrotxategi, Juan Ignacio Lizaso, Joseba Garmendia, Karmelo Landa, José Antonio Egido, Santiago Quiroga, Anttón Morcillo y Maite Amezaga.

CASI SEIS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

  El sumario 35/02, que investiga la presunta subordinación de Batasuna a ETA, se abrió a partir de la detención en abril de 2002 de 11 personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales conocidos como 'herriko tabernas'. El juez decretó posteriormente el embargo de 75 'herrikos' y su administración judicial.

  En enero de 2005 Garzón procesó por integración en ETA a 36 miembros de Batasuna. Sólo un mes después procesó por el mismo motivo a tres dirigentes más, los ex parlamentarios de Batasuna Joseba Álvarez, Joseba Permarch y 'Josu Ternera'. En junio de 2005 el juez Fernando Grande-Marlaska, en sustitución de Garzón, que disfrutaba de una excedencia en Estados Unidos, procesó en esta causa al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al también ex parlamentario Jon Salaberria.

   En el sumario constaban también como imputados otros históricos dirigentes de la izquierda 'abertzale' como Juan María Olano, Marije Fullaondo o el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga.

PROCESO DE ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

   Garzón decretó la suspensión de actividades de Batasuna en agosto de 2002 por un periodo de tres años, dentro del proceso penal. En marzo de 2003, el Tribunal Supremo decretó la ilegalización del partido político tras concluir el proceso correspondiente en la denominada Sala del 61 del alto tribunal. La suspensión cautelar de la formación ilegalizada finaliza precisamente el próximo día 17, fecha en que se cumplen cinco años de la citada iniciativa del magistrado.

  El juez justificó el procesamiento de todos los dirigentes de la formación en la tesis de que Batasuna no sólo forma parte de la organización terrorista ETA como brazo político, "sino como una estructura más del complejo político-violento diseñado para conseguir una finalidad concreta a través de la subversión y la alteración de la paz pública, cual es la autodeterminación de la denominada "Euskal Herria"".

  "Para ello, sus responsables anteponen a cualquier otro medio el ejercicio de la violencia contra personas y cosas, cuya práctica no sólo justifican, sino que consideran imprescindible para la solución de lo que denominan "conflicto" y que no es más que una actividad criminal de contenido terrorista", ha explicado el juez en varios autos pertenecientes a esta causa.

  Garzón precisaba que en distintos sumarios que ha instruido figuran las distintas estructuras integradas en el partido, como Batasuna en ETA-KAS-Ekin. Así, además de la citada, enumera: Kas-Ekin, considerado el aparato político de ETA; Xaki, aparato internacional; las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi; Gestoras pro Amnistía; las empresas Orain, Ardatza, Hernani Imprimategia, Egin, Egin Irratia, los servicios de información de KAS y Egin, Banaka, Eneko, Joxemi Zumalabe y las propias herriko tabernas.