La Fiscalía pide un año para un acusado de las lesiones sufridas por un trabajador en Fertiberia

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:50

HUELVA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Huelva ha solicitado un año de prisión para M.E.C., de 60 años de edad y sin antecedentes penales, acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave tras las heridas sufridas por un operario en la empresa Fertiberia S.A..

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre las 8.58 horas del 7 de junio de 2002 se produjo una parada en la planta de fosfato diamónico de la fábrica de la empresa Fertiberia debido a una alta subida de amperaje en un elevador que se emplea para transportar este fosfato.

El fiscal indica que, a fin de averiguar el motivo de la subida de amperaje, el acusado, como jefe de planta y encargado de dar las órdenes para realizar trabajos en el elevador y acompañado por D.R.M. y P.R., procedió a observar si había algún tipo de obstrucción en el elevador, tras lo cual el procesado tomó la decisión de quitar la trampilla de inspección y limpieza situada en la parte superior del elevador con el fin de inspeccionar esta zona.

Para llevar a cabo estas tareas, mandó a tres operarios de la empresa Ramel S.A., contratada por Fertiberia para los trabajos de mantenimiento y limpieza industriales, mientras que también realizó una orden de trabajo para revisar el elevador a dos operarios de la empresa Ticsa y otro trabajador desconectó la electricidad del elevador.

La Fiscalía asegura que estas actuaciones se realizaron sin que el acusado tomara medida alguna para coordinar a los trabajadores que iban a actuar coetáneamente, "sin evaluar los riesgos que se pudieran producir a fin de haber adoptado las medidas de prevención necesarias".

Una vez llevados a cabo parte de los trabajos, el procesado ordenó dar de nuevo la tensión para poder probar el equipo "sin cerciorarse de la situación en la que estaban los demás trabajos que se estaban realizando en el entorno del elevador", por lo que "se sorprendió a F.J.H.H. asomado al interior del elevador de cintura para arriba, pues el acusado le había dicho que no había corriente y que podía meterse dentro para limpiar".

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA.

Así, y sorprendido por la puesta en marcha del elevador, F.J.H.H. saltó dentro de un cangilón, quedándole una pierna atrapada entre éste y la chapa exterior del mismo, sufriendo como consecuencia numerosas lesiones como traumatismo por aplastamiento de ambos miembros inferiores, herida de cadera y muslo, fibrosis, úlcera crónica de piel y dolor en región lumbar, entre otras, lesiones de las que tardó en sanar tras tratamiento médico-quirúrgico un total de 710 días.

Este trabajador recibió la concesión de incapacidad permanente absoluta por accidente de trabajo con fecha 5 de mayo de 2004, mientras que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social le concedió el 23 de noviembre de 2004 una discapacidad global del 61 por ciento.

Por todo ello, la Fiscalía solicita para el acusado un año de prisión por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave y una multa de 1.620 euros, así como una indemnización para el acusado de 300.000 euros por las lesiones sufridas, secuelas e incapacitación derivadas.