La Fiscalía pide 7 años de cárcel al patrón de un cayuco que llegó a Tenerife con 82 adultos y 4 menores

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha pedido 7 años de cárcel, en lugar de 5, a un patrón de cayuco que llegó al muelle de Los Cristianos (Tenerife) con 4 menores, poniendo en riesgo la vida de éstos, además del resto de los 82 ocupantes adultos, el día 8 de noviembre de 2007 desde Senegal.

El juicio oral tuvo lugar hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, donde uno de los procesados, S.G, de 24 años de edad, y, padeciendo síntomas de ansiedad, declaró que pagó unos 500.000 cefas (750 euros) a un hombre por viajar en cayuco con destino España. El tribunal informó que el otro acusado de ser el patrón del barco, A.M, continúa en búsqueda y captura en estos momentos.

"Quiero que me ayuden, porque no soy culpable. No he hecho nada", expresó, entre lágrimas, el detenido en una interrupción de la lectura del escrito fiscal realizada por el secretario judicial. A continuación el magistrado, Joaquín Astor, le pidió a éste que se callara para que tranquilamente pueda cumplir sus derechos a declarar sobre los hechos y, el abogado de la defensa se acercó a su cliente diciéndole tranquilo vamos a "ganar" esto.

El acusado respondiendo a las preguntas de la representante del Ministerio Fiscal, ratificó que el día 8 de noviembre de 2008 llegó a las costas canarias y anteriormente había estado en dos ocasiones en el año 2006 y en el 2007. S.G afirmó que no se ha ganado la vida en el mar como pescador, sino que se ha dedicado a la venta ambulante.

NO SABÍA QUÉ ES UN GPS NI TAMPOCO BRÚJULA.

"Pagué el dinero que me pedían, era de noche cuando entré al cayuco. Me asignaron un sitio en el medio de la embarcación", declaró el procesado. Además, éste confirmó a la fiscal que no sabía que es un GPS ni tampoco Brújula ya que era un viajero más. Añadió que carecía de conocimiento de las coordenadas.

S.G negó a la representante de la Fiscalía que arrojara estos aparatos tras llegar a las costas canarias y, también, ratificó que él tenía su propia comida, por lo tanto, él no era quien repartía alimentos, ni tampoco sabe nombres de los compañeros porque había muchos de distintas nacionalidades. A estas declaraciones sumó que no tenía espacio para acostarse porque había "mucha gente".

Tras la declaración del procesado, el presidente del tribunal llamó a declarar a un testigo de la Unidad Central Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) quién expuso que muchos vinieron en bastante mal estado y respondiendo a la pregunta del fiscal si encontraron armas, éste respondió que la Guardia Civil fue quien esta gestión en aquel momento.

LA MUERTE DE UNO DE LOS OCUPANTES DURANTE LA TRAVESÍA.

El agente de la UCRIF aseguró que S.G vino a las Islas Canarias tres veces, uno en septiembre de 2006, después el 18 de octubre de 2007 en cuyo intento fue expulsado al día siguiente, pero a los días llegó el 8 de noviembre. "Nos extraña este caso porque en 8-9 días cómo pudo recuperar ese dinero para volver otra vez".

Otra de las declaraciones fue realizada por una agente del Cuerpo Nacional de Policía, quien ratificó el fallecimiento de un viajero por la información procedente de declaraciones de testigos. "La mayoría de los inmigrantes que llegan prefieren declarar que son menores, pero nosotros lo descocemos al ser indocumentados y, por ello, se deriva al Ministerio Fiscal de Menores hasta conocer el resultado de las pruebas médicas", sostuvo la miembro de la Policía Nacional.

"Nos llama mucho la atención que en pocos días el procesado S.G, tras ser repatriarlo en el segundo intento, volvió a España y, sin apenas dinero. Sin embargo, nos consta que a muchos les pagan para que traigan inmigrantes a España", reiteró la policía nacional.

El juicio tras estas declaraciones, a petición del Ministerio Fiscal, se procedió al visionado de los interrogatorios hechos a los testigos de la embarcación. La Fiscalía hizo hincapié en la muerte de un ocupante, ya que según los testigos la victima se puso nervioso. Según la fiscal, el otro acusado, en búsqueda y captura, lo mató.

El Ministerio Fiscal, expuso que S.G puso algo de paz en el ambiente tenso de la embarcación y tomo el mando y, por ello, es responsable del delito contra los derechos de los extranjeros, además de poner en riesgo la vida de los menores y, del resto de los viajeros. Por ello, solicita la pena de prisión, en lugar de 5, 7 años.

La defensa manifestó que solicita la libre absolución de su cliente. El acusado ha estado en prisión provisional desde el día 16 de noviembre de 2007.