La Fiscalía pide 5 años de prisión para un narco de Ribadumia (Pontevedra) acusado de blanqueo de capitales

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 21:06

PONTEVEDRA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal pide cinco años de prisión para R.F.B., un hombre de 38 años de edad, vecino de la localidad pontevedresa de Ribadumia, acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas. La Sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha señalado el juicio para el jueves, día 18.

Este mismo juzgado ya condenó en otra ocasión al acusado a la pena de 3 años de prisión como autor de un delito contra la salud pública, en virtud de una sentencia de fecha 13 de febrero de 1997.

Según el Ministerio Público, cumplida la anterior condena, el imputado "ha continuado desarrollando su actividad de narcotráfico" y así, con fecha 24 de enero de 2007, fue detenido por la Guardia Civil por un presunto delito contra la salud pública.

Posteriormente, con fecha 31 de mayo de 2010, fue detenido por agentes de la Guardia Civil por un delito de narcotráfico. En el momento de la detención del imputado, los agentes encontraron en su poder una importante cantidad de cocaína.

Finalmente, con fecha 5 de abril de 2011, el imputado fue detenido por agentes de la Policía Nacional por un delito contra la salud pública. El Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa acordó su ingreso en prisión preventiva por estos hechos.

BLANQUEO DE CAPITALES

Según el escrito de acusación que formula la Fiscalía, como consecuencia de la actividad de narcotráfico, el acusado "se ha venido enriqueciendo con el producto de la venta de sustancias estupefacientes, llevando a cabo diversas inversiones y transformaciones con el dinero que de esta ilícita actividad ha venido obteniendo".

Entre otras, cita la compra de una vivienda en Ribadumia, además de diversos ingresos en efectivo en sus cuentas corrientes. Además, entre los años 2005 al 2009, según la Agencia Tributaria, no presentó declaración del impuesto sobre la renta.

El fiscal entiende que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas, por el que solicita que se le imponga una pena de cinco años de prisión con una multa de 125.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un año de prisión.

Finalmente, pide el comiso definitivo y adjudicación al Estado, a través del Fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, de los 42.230,80 euros blanqueados.