Fiscalía pide casi 16 años para el colombiano imputado por el tiroteo en una discoteca de Valladolid en 2006

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:00

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid solicita penas que suman casi 16 años de cárcel para el joven de 19 años y origen colombiano Luis Carlos D.L, uno de los dos supuestos implicados en el tiroteo ocurrido el día 21 de octubre de 2006 en la discoteca 'La Rosaleda' de la capital vallisoletana, donde una discusión registrada a las puertas del local se saldó con dos porteros heridos por arma de fuego.

En su escrito de calificación provisional, la acusación pública considera que los hechos son constitutivos de dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas, de ahí que para el presunto autor, Luis Carlos D.L, solicite siete años de prisión por cado uno de los dos primeros y otro año y diez meses por el tercero, junto con el pago, en concepto de indemnizaciones, de casi de 30.000 euros para los dos trabajadores heridos, 26.760 para Manuel Javier F.M. y otros 3.100 para Andrius K, mas otros 2.066 para Sacyl, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Para el otro acusado, el joven de etnia gitana Alfredo M.L, el fiscal pide únicamente un año y seis meses de cárcel por delito de amenazas, amén del pago de una indemnización de 1.680 euros a Manuel Javier F.M, a quien golpeó en la cabeza con la culata de la pistola.

El acusado de doble tentativa de homicidio, quien se entregó voluntariamente el día 24 de octubre de 2006 en el Juzgado de Instrucción número 4, donde además se autoinculpó como autor material de los disparos, permanece desde entonces preso, pese a haber solicitado en varias ocasiones su libertad provisional. En la última petición rechazada el reo expresaba su deseo de ser excarcelado debido a que su pareja se encuentra embarazada.

Otro de los implicados en el tiroteo y que acompañaba esa noche al encarcelado, el joven Alfredo M.L, llegó a permanecer en paradero desconocido hasta el día 7 de noviembre del pasado año, hasta que, al igual que el anterior, optó por entregarse también al juez para luego ser puesto en libertad tras abonar una fianza de 4.000 euros.

Sin embargo, Alfredo M.L. fue detenido e ingresado en el penal vallisoletano dos días después, en concreto el 9 de noviembre, ya que en esos días fue condenado a una pena de tres años de cárcel por un delito de tráfico de drogas cometido en marzo de 2004, fecha en la que tanto él como su novia y un primo fueron detenidos en el marco de la 'Operación Blancanieves' en posesión de 180 gramos de droga en roca (124 de heroína y el resto de cocaína), una prensa de 20 toneladas y distintos útiles para cortar y distribuir las sustancias.

Alfredo M.L, en su declaración al juez por los hechos ocurridos en 'La Rosaleda', relató que que aquella madrugada se disponía a entrar en la sala junto con el colombiano Luis Carlos D.L. y una amiga cuando los porteros les impidieron el paso y les pidieron 25 euros a cada uno de ellos.

Aunque en un principio abonaron a regañadientes tales cantidades, poco después volvieron a discutir con los porteros y éstos, tras devolverles el dinero, les echaron a la calle y utilizaron contra ambos términos racistas del tipo "sudaca de mierda" y "gitano de los cojones", siempre según la versión del declarante.

Fue a las puertas de la discoteca cuando la discusión subió de tono. Así, Luis Carlos D.L. se acercó al vehículo que tenía aparcado en las inmediaciones y volvió provisto de un revólver que utilizó inicialmente Alfredo M.L. para golpear con la culata a uno de los porteros, si bien luego el arma volvió a manos del colombiano, quien, presuntamente, disparó a los dos trabajadores del local.

Fruto de los disparos, uno de los porteros, Andrius K, de 25 años, recibió un tiro en el muslo derecho y el otro, Manuel Javier F.M, de 33, se llevó la peor parte y resultó herido en la región inguinal.