9 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Fiscalía pide confirmar archivo de la causa de Vox contra Abogacía por defender inmunidad de Junqueras como eurodiputado

El partido de Abascal vio delito en las alegaciones a la sentencia del TJUE que reconoció su inmunidad como eurodiputado

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid ha informado a favor del archivo definitivo de la querella que el pasado mes de enero presentó Vox contra los tres abogados del Estado que firmaron el escrito de alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que reconocía la inmunidad de Junqueras como eurodiputado. Les acusaba de prevaricación administrativa, obstrucción a la Justicia y deslealtad profesional.

La acción penal de Vox se presentó inicialmente ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la exministra de Justicia y actual fiscal general Dolores Delgado y los tres abogados del Estado que firmaron el informe, que tuvo gran trascendencia política en dicho momento porque se relacionó por la oposición con un posible apoyo de ERC a la investidura del actual jefe del Ejecutivo.

El partido dirigido por Santiago Abascal acusaba de tráfico de influencias en el caso de Sánchez y de Delgado y por los delitos de prevaricación, obstrucción a la justicia y deslealtad profesional en el de los tres abogados que escribieron sus alegaciones: Rosa María Seoane, Luis Gonzaga de Toledo y Consuelo Castro Rey.

El asunto fue finalmente remitido a los juzgados ordinarios en lo que respecta a los abogados del Estado, siendo archivado por el Juzgado de Instrución número 52 de Madrid el pasado 28 de febrero.

EL SUPREMO HIZO CASO OMISO A ESTAS ALEGACIONES

En su informe contrario a reabrir la investigación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal recuerda que el propio Supremo, tras valorar los intereses expuestos de las partes, "no sólo las alegaciones evacuadas por la Abogacía del Estado que cuestiona la ahora recurrente, sino también los informes del Ministerio Fiscal, acción popular y defensa del señor Junqueras y tras afirmar que ni la Abogacía del Estado ni la defensa del señor Junqueras tenían razón, resolvió de forma contraria a lo interesado por la Abogacía del Estado".

Además, recuerda a los querellantes que "no es posible considerar que si estamos ante un delito de prevaricación administrativa los querellados actúan como autoridades o funcionarios públicos y al mismo tiempo afirmar que "el Abogado del Estado ocupa la misma posición que el resto de los abogados aunque actúa como representante de la Administración", cuando se trata del delito de deslealtad profesional como el que se pretende imputar en este caso. Por ello no ve posible subsumir los hechos denunciados en el delito de obstrucción a la Justicia.

Afirma asimismo la Fiscalía en su escrito que no existe un derecho del justiciable a una determinada extensión de la motivación judicial, "sino que deben considerarse suficientemente motivadas aquellas resoluciones judiciales que contengan, en primer lugar, los elementos y razones de juicio que permitan conocer cuáles han sido los criterios jurídicos esenciales fundamentadores de la decisión".

RELACIÓN CON LA ABSTENCIÓN DE ERC

La formación denunciaba en su querella la relación entre este documento sobre la inmunidad de Junqueras con la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. "Tanto Sánchez como Delgado actuaron de manera deliberada contra las funciones encomendadas a la Abogacía del Estado, torciéndolas a su propio interés como superiores jerárquicos de los mismos", denuncia.

Según apuntaba Vox, los abogados del Estado trabajaron cumpliendo "las expectativas y mandatos políticos trasladados" por el Gobierno, a través de Delgado, "en la expectativa de una recompensa futura o por temor a un hipotético cese".

Contador

Lo más leído en España