Fiscalía pide la declaración como imputado del ex concejal García de Coca por las modificaciones del PGOU de Valladolid

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:20

El escrito trasladado al juzgado recoge 21 artículos y cuatro planos supuestamente manipulados

VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid puso en conocimiento del Juzgado Decano la denuncia presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre las supuestas modificaciones ilícitas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y pidió la declaración como imputado del que fuera concejal de Urbanismo y Vivienda en la anterior Legislatura, José Antonio García de Coca.

Así lo anunció hoy el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, quien destacó que el traslado al Juzgado supone que los hechos denunciados son "graves e iniciarios de delito". En el escrito del Fiscal se reclama también recabar testimonio del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y autorizar a la Policía Judicial para que tenga acceso a la documentación existente.

La denuncia, según la Fiscalía, tiene la entidad suficiente como para que declare como imputado el ex concejal José Antonio García de Coca, quien era responsable de la redacción del PGOU y que, según los socialistas "manipuló" el texto refundido y tramitó su envió a la Consejería de Fomento sin que pasara por el Pleno Municipal.

Puente recalcó que la denuncia, presentada por escrito el pasado 7 de julio ante la Fiscalía, era "el último recurso" de la oposición para conocer los hechos sobre la supuesta modificación ilícita de 67 artículos y cinco planos incluidos en el PGOU. Así, apuntó que, por dos ocasiones, el Grupo Popular rechazó con sus votos la constitución de una comisión de investigación en el Ayuntamiento.

También lamentó el concejal socialista que la respuesta del alcalde y el Ayuntamiento "ha sido la burla", por lo que, en este sentido cree que "no han estado a la altura de las circunstancias". Ante esta situación, insistió, el Grupo se vio "en la dolorosa obligación de poner el caso en manos de la Justicia".

Con el escrito de la Fiscalía, según Puente, se reconoce que "al menos en una parte" de la denuncia, los socialistas no estaban desencaminados. Además de la comparecencia de García de Coca, el presidente del Grupo destacó que el fiscal propone también recabar el testimonio del regidor vallisoletano sobre las actuaciones "practicadas desde que en los últimos días de agosto de 2003 se recibió el texto devuelto por la Consejería de Fomento".

Según la denuncia socialista, a partir de ese momento el concejal de Urbanismo y "quizás otras personas" realizaron alteraciones subrepticias en el texto refundido, que fueron enviadas de nuevo a la Consejería para ser publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El escrito de la Fiscalía habla también de la posibilidad de recabar testimonio del consejero de Fomento, Antonio Silván; así como encomendar a la Policía Judicial la investigación con el acceso a toda la documentación mencionada y averiguar qué personas se beneficiaron de las variaciones realizadas en el texto.

INCLUIDAS 25 MODIFICACIONES.

En este sentido, Puente y el portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, matizaron que su Grupo separó en la denuncia dos tipos de modificaciones, incluyendo en uno de ellos las que específicamente habían favorecido a particulares "ante el interés general". De hecho, el escrito recoge cuatro alteraciones de planos de las cinco denunciadas y 21 de 67 en lo referente a artículos.

Puente consideró que "el tiempo dirá" si las repercusiones de este caso recaen en el primer edil o se quedan en el ex concejal de Urbanismo, mientras que añadió que posiblemente se ofrecerá al Grupo Socialista la posibilidad de personarse como acusación particular.

CORRECCIÓN DE ERRORES.

Los concejales socialistas indicaron que en la mañana de hoy, se recibió en las oficinas de la formación en el Ayuntamiento la convocatoria de una reunión de la Comisión de Urbanismo para el próximo miércoles, en la que, según indicaron, se corregirán errores del PGOU.

Óscar Puente criticó que, después de que el Equipo de Gobierno "ha estado inactivo durante todo este tiempo" con respecto a la polémica del PGOU, ahora "ha pasado a convertir las manipulaciones en errores".