La Fiscalía pide a Garzón medidas cautelares contra los actos de Batasuna una vez finalice la suspensión de actividades

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 18:38

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado, a través de un informe remitido al juez Baltasar Garzón, la puesta en marcha de "medidas cautelares puntuales" dirigidas a evitar que el partido ilegalizado Batasuna organice actos una vez finalice la suspensión de actividades que pesa en su contra, que dejará de tener efecto el próximo 17 de enero, informaron fuentes jurídicas.

El Ministerio Público recuerda que la formación de la izquierda abertzale fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en marzo de 2003 por lo cual no puede participar como grupo en ninguna actividad de ámbito nacional o internacional.

Garzón decretó en 2002 la suspensión de actividades de Batasuna por un periodo de tres años. Esta medida fue prorrogada durante un plazo suplementario de dos años por el juez Grande-Marlaska en 2006.

No obstante, el artículo 129 del Código penal establece que la suspensión sólo puede establecerse durante un plazo no prorrogable de cinco años, que se cumplen el citado día.

A pesar de que la sentencia de ilegalización de Batasuna tomada por la conocida como Sala del 61 después de la iniciativa del juez establece de por sí la suspensión de actividades, la formación no ha respetado en el pasado esta medida.

Por ello, la Fiscalía ha optado por proponer el seguimiento de las acciones de la formación con objeto de impedir que pueda llevarlas a cabo. Así, el Ministerio Público pedirá la prohibición de cada uno de los actos que pueda convocar el partido ilegalizado a partir del día 17 de enero.

SEGUNDO INFORME

El Ministerio Público remitió a mediados de este mes un primer informe al juez en que ya avanzaba esta solicitud. El magistrado consideró no obstante que el contenido del escrito no era suficiente y pidió al fiscal encargado de la causa, Juan Moral, que lo ampliara.

Una vez escuchadas las partes, Garzón deberá decidir ahora sobre las medidas concretas a adoptar. La causa, en la que se encuentran imputados 41 miembros de Batasuna, ha sido declarada secreta.