La Fiscalía pide un nuevo informe policial sobre el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza

Atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, causa pendiente de Josu Ternera
Atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, causa pendiente de Josu Ternera - EP / TVE - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 21:43

Pide declarar la complejidad de la causa para que el juzgado no la archive antes de que el exdirigente etarra sea entregado por Francia

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la realización de un nuevo informe de la Guardia Civil sobre el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, ocurrido el 11 de diciembre de 1987, por el que está investigado el exdirigente de la organización terrorista José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera.

En el escrito que ha dirigido el Ministerio Público al Juzgado Central de Instrucción número 2, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que ha transcurrido mucho tiempo desde el atentado, más de 30 años, y además el Instituto Armado puede tener "más información" al respecto después de la entrega del 'archivo histórico de ETA' por parte de Francia.

El fiscal Pedro Rubira considera que los también denominados 'papeles de Francia' pueden permitir a los investigadores actualizar la documentación de que disponen sobre el atentado contra la casa cuartel, de modo que por ello solicita un nuevo informe.

Asimismo, pide al juez instructor, Ismael Moreno, que declare la complejidad de la causa dada esta nueva diligencia solicitada y mientras la justicia francesa decide sobre la solicitud de extradición de Josu Ternera, quien fue detenido el pasado mayo en el este del país.

LA ENTREGA PUEDE NO SER INMEDIATA

Según el escrito, "Francia puede acceder a la extradición" del exdirigente etarra --la decisión se podría adoptar este mismo mes--, "pero ello no significa que la entrega se materialice de forma inmediata, pues no se produciría hasta el cumplimiento de las responsabilidades penales impuestas por las autoridades judiciales francesas".

Esto podría conllevar, en definitiva, "varios años hasta que la entrega del reclamado se efectuara a España", situación que la Fiscalía reconoce que no sería "deseable".

Así pues, el fiscal pide al magistrado instructor de la causa sobre el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en el que 11 personas fueron asesinadas y más de 70 resultaron heridas, más tiempo para investigar los hechos de cara a un probable juicio contra Josu Ternera y evitar así el archivo de las actuaciones.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que ejerce la acusación popular en esta causa, ha mostrado su "satisfacción" ante este informe de la Fiscalía y ha adelantado que su abogado, Jorge Piedrafita, se adherirá a sus planteamientos.