Fiscalía pide ocho años para los miembros de SEGI que serán juzgados el martes

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 13:26

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que condene a ocho años de cárcel a otros tantos miembros de la ilegal SEGI que serán juzgados a partir del martes por un delito de integración en organización terrorista.

Los acusados, que tienen entre 20 y 27 años, formaban parte de un grupo que desarrolló su actividad desde principios de 2006 hasta enero de 2008 en la comarca de Lea Artibai y, concretamente, en la localidad vizcaína de Markina-Xemein. La Audiencia Nacional sigue procesos independientes por cada uno de los actos violentos presuntamente cometidos por los procesados.

Todos ellos eran "miembros activos" de SEGI, "organización juvenil creada en el seno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)" para complementar "la actividad de lucha armada de ETA mediante actos de 'kale borroka' o lucha callejera", según consta en el escrito de acusación del fiscal Luis Barroso.

Los acusados, que fueron detenidos el 23 de enero de 2008, son Estebe Gandiaga Ibarzabal, Urko Pagoaga Leuriondo, Ainhoa Pagoaga Leturiondo, Iban Etxebarria Barinagarrementeria, Borja Oregui Urrutia, Zaloa Zenarrutzabeitia Iruguenpagate, Eneko Etxaburu Markuerkiaga y Eneko Ostolaza Icaran.

En los registros de sus domicilios y de un 'gaztetxe' (casa de la juventud) que frecuentaban en Markina fue incautada información sobre la construcción del tren de alta velocidad y documentación de las ilegales Batasuna, EKIN y Askatasuna. SEGI fue declarada organización terrorista en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en enero de 2007.