11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Fiscalía pide prisión para 4 CDR y las defensas alegan que los indicios apuntan a desórdenes públicos y no a terrorismo

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido de nuevo prisión preventiva para los cuatro miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) sobre los que se había anulado esta medida cautelar, mientras que sus defensas han solicitado la libertad provisional con cautelares y han enmarcado los hechos en desórdenes públicos y no terrorismo.

    Según han informado fuentes jurídicas, así lo han manifestado las partes presentes en las cuatro 'vistillas' que se han celebrado este miércoles en la Audiencia Nacional, después de que la Sala de lo Penal anulara ayer los autos de prisión del pasado 26 de septiembre correspondientes a cuatro de los siete investigados porque ese día no se facilitó a las defensas "información esencial" sobre las actuaciones en su contra.

    Se trata de los detenidos Guillem Xavier Duch, Alexis Codina, Eduard Garzón y Xavier Buigas, quienes junto a Jordi Ros, Ferran Jolis y Germinal Tomás Abueso se encuentran desde finales de septiembre en la cárcel madrileña de Soto del Real. Sobre Ros y Jolis, la Sala confirmó la prisión provisional, mientras que de Abueso aún se tiene que pronunciar.

    Durante las 'vistillas' de este miércoles, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha pedido al juez instructor, Manuel García Castellón, que confirme la medida de prisión provisional para Duch, Codina, Buigas y Garzón.

    CUESTIONAN LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL

    Las defensas, por su parte, han cuestionado la competencia de la Audiencia Nacional para investigarles porque, en su opinión, los hechos por los que están investigados se podrían enmarcar en el delito de desórdenes públicos y no de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos.

    Para los letrados de los CDR, los indicios son extremadamente débiles, la imputación por terrorismo no se sostiene y así pretenden plasmarlo en el nuevo recurso de apelación si, tal y como esperan, el juez vuelve a acordar prisión provisional para ellos.

    Además, según las fuentes consultadas, han alegado que todos tienen arraigo en Cataluña, pues tienen familia y trabajo allí, por lo que han instado al magistrado a adoptar medidas menos gravosas que la prisión preventiva y que les permita estar en libertad mientras dura la investigación.

    Los abogados han pedido igualmente a García Castellón que permitiese a los detenidos hacer uso de la palabra en estas 'vistillas' como práctica de prueba, si bien el instructor lo ha rechazado.

    Las defensas consideran esto una irregularidad, ya que si se habían anulado los autos de prisión la situación se tendría que haber retrotraído al momento de su primera declaración, cuando sí comparecieron.

    Contador

    Lo más leído en España