La Fiscalía pide seis años de prisión para el director de un banco de Laredo (Cantabria) por apropiarse de 2,3 millones

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 20:44

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicita seis años de prisión para el director del Banco Central (actualmente Banco Santander Central Hispano) de la oficina de Laredo en 1992, José María S.B., acusado de haberse apropiado de 2,3 millones de euros de diversas imposiciones a plazo fijo de dos clientes.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria celebrará mañana, a las 9.30 horas, el juicio contra José María S.B. -con antecedentes penales por estafa-, para quien la Fiscalía también solicita, por un delito continuado de apropiación indebida, la devolución del dinero a que ascendían las imposiciones de las supuestas dos víctimas, más los intereses, poniendo al Banco Santander Central Hispano como responsable civil subsidiario.

Según la calificación del Ministerio Público, José María S.B. concertó en diferentes fechas de 1992 diversas imposiciones a plazo fijo con B.B., cliente italiano, por la cantidad de 155.000.000 pesetas, 2.400.000 francos y 1.880.000 marcos alemanes, (lo que supone un total de 2,2 millones de euros) a diferentes intereses. Por su parte, con C.C. concertó imposiciones por valor de 85 millones de las antiguas pesetas (510.860 euros).

Según la Fiscalía, en el momento de efectuarse estas operaciones, los dos clientes entregaron al procesado el dinero "en metálico", recibiendo de éste como justificante un documento "firmado por el acusado, en el que mecanografió los datos de la operación con una numeración diferente a la que correspondía de acuerdo con las normas de actuación del banco", y "apoderándose de las cantidades recibidas, utilizándolas para usos propios".

Por su parte, la acusación de C.C. se adhiere a los seis años de prisión que pide la Fiscalía, mientras que el letrado del italiano B.B. solicita cinco años de cárcel, además de la devolución del dinero supuestamente aportado en ambos casos.

Por su parte, la Defensa del acusado pide la libre absolución al considerar que no existe delito, mientras que la entidad bancaria sostiene que "detectadas irregularidades" en la gestión de José María S.B., se inició un procedimiento penal, con sentencia firme del "29 de enero de 1998" que le condenaba a seis años de cárcel, indemnizando el banco a "todos los clientes afectados, a excepción de cuatro de ellos, con los que mantenía únicamente disparidades".

En este sentido, argumentan que las dos denuncias de los dos supuestos clientes estafados "son absolutamente falsas y prueban la connivencia con la que actúan el querellado y los querellantes".