La Fiscalía reclama que la financiación del terrorismo sea un delito aparte y resalta su actividad durante la tregua

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:56

El terrorismo callejero se incrementó en un 65 por ciento en 2007

ATENCIÓN. ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 18:00. MUCHAS GRACIAS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía considera "imprescindible" potenciar la investigación de la financiación de las actividades terroristas a través de la penalización autónoma del delito de financiación del terrorismo, según se señala en la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2007, hecha pública hoy con ocasión de la Apertura del Año Judicial Esta petición se fundamenta en el resultado obtenido con las nuevas metodologías y técnicas empleadas con éxito en la represión del blanqueo de capitales.

La Memoria reconoce que "la esperanza que generó en la sociedad española de declaración de alto el fuego permanente" por parte de ETA el 22 de marzo de 2006 se vio truncada con el gravísimo atentado cometido en la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de ese año", y que la situación que se vio confirmada con la declaración efectuada unilateralmente por la banda en junio de 2007.

A este respecto, afirma que los datos sobre detenciones e inicio de procedimientos contra miembros de la banda "revelan que la acción de la Fiscalía y del sistema judicial en su conjunto durante los dos últimos años ha sido firme y decidida en todos los frentes".

Para refrendar estas afirmaciones, la Memoria destaca que a lo largo de 2007 se perpetraron en España un total de 10 atentados terroristas (8 menos que en 2006), todos ellos ejecutados tras la ruptura oficial del alto el fuego por ETA.

Por su parte, fueron detenidos por su vinculación con ETA un total de 181 personas, 131 en España y 50 en el exterior (44 en Francia, 3 en Reino Unido, 2 en Canadá y 1 en México).

Del total de arrestados en España, 40 lo fueron tras su condena en el "caso Ekin" (brazo político de ETA), otros 23 tras declararse por el Tribunal Supremo la firmeza de la sentencia del caso "Jarrai-Haika-Segi" (grupos juveniles de la organización etarra) y 24 por su relación con la nueva Mesa Nacional de Batasuna.

En este punto, la Fiscalía destaca que el hecho de que la mayoría de los detenidos, un total de 87, pertenezcan al frente político-social-económico-institucional de la banda terrorista ETA.

Se presentaron en el mismo periodo 62 escritos de acusación ante los órganos judiciales de la Audiencia nacional contra un total de 133 miembros de la banda. Se celebraron 59 juicios.

KALE BORROKA EN NAVARRA.

En lo que respecta a las acciones de los "taldes" de violencia callejera, la Memoria de la Fiscalía contabiliza 242 acciones en 2007 (incremento de 98 por ciento respecto del año anterior), consistentes en incendios, explosiones de artefactos y lanzamientos de 'cócteles molotov', lo que supone un incremento del 65 por ciento frente al año 2006.

Del total de actos de 'kale borroka', 69 se produjeron en Vizcaya, 34 en Álava, 59 en Guipúzcoa y 81 en Navarra, comunidad en la que la violencia callejera se ha recrudecido especialmente (con un aumento del 170 por ciento), ya que en 2006 se contabilizaron únicamente 30 de estas acciones.

Además, a lo largo de 2007 fueron entregados temporalmente por Francia para su enjuiciamiento en nuestro país siete reconocidos miembros de la banda terrorista y extraditados otros 16. En siete de estas últimas ocasiones se empleó la vía de la orden europea de detención y entrega (OEDE). Por el mecanismo de la expulsión llegaron a nuestro país otros 10 individuos, 9 por Francia y uno por México, si bien 7 de ellos fueron puestos en libertad al no tener causas judiciales pendientes.

LICENCIAMIENTOS Y 'DOCTRINA PAROT'.

Finalmente, a lo largo de 2007 se produjeron 27 licenciamientos definitivos de individuos condenados por delitos de terrorismo, en todos los casos con cumplimiento íntegro de las penas, y se ha aplicó la conocida como 'doctrina Parot' (redenciones aplicadas sobre la totalidad de la condena, no sobre el máximo de cumplimiento en prisión) a otros 8, cuyas fechas de salida de prisión "se han retrasado considerablemente", según la Fiscalía.

Los afectados por esta doctrina penal fueron Fernando de Luis Astarloa, Fernando Echegaray; María Ángeles Pérez del Río, Juan Andrés Urquizu, Amaya Segurota, Francisco José Royan, Luis María Azcargorta y Juan María Gabirondo.

GRAPO.

Por lo que se refiere al GRAPO, durante 2007 este grupo tan sólo perpetró una acción terrorista sin víctimas mortales, frente a las tres de 2006- Se trató de un robo con intimidación cometido en marzo una sucursal de Bajamar en Murcia.

Por contra, el año pasado se detuvo a 10 miembros de este grupo terrorista (tres más que en 2006), y Francia extraditó otros dos: José Ramón Téjelo y Fernando Silva Sande, este último como máximo responsable del comando central de los GRAPO y condenado como autor material del secuestro del empresario Publio Cordón.

Además, la Memoria contabiliza seis acciones terroristas fruto del independentismo radical durante 2007 en Galicia, y otras tres en Valencia relacionadas con el anarquismo insurreccional.