La Fiscalía recurre la puesta en libertad del agresor de una menor ecuatoriana en un tren de FGC

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:49

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía presentó hoy su recurso contra la decisión del juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) de dejar en libertad provisional a Sergi Xavier M.M., el autor de la agresión racista a una menor ecuatoriana el 7 de octubre en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el Ministerio Fiscal pide en su escrito, dirigido a la Audiencia de Barcelona, que el agresor ingrese en prisión preventiva, alegando que existe peligro de fuga y de que Sergi Xavier M.M. vuelva a agredir a la víctima.

La decisión de recurrir la libertad de Sergi Xavier M.M. se adoptó el viernes en una reunión entre la fiscal jefe de Catalunya, Teresa Compte, la fiscal encargada del caso y los fiscales coordinadores competentes, y después de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijera que no le ha gustado "mucho" la decisión del juez de Sant Boi y que habría preferido su ingreso en prisión.

Por su parte, la acusación particular también ha optado por "rechazar" la decisión del juez, según informó el Consulado de Ecuador en Barcelona.

El organismo explicó también que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tramitado como queja la protesta que presentó el cónsul después de que el juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sant Boi --que estando de guardia dejó por primera vez a Sergi Xavier M.M. en libertad-- se negara recibir a las autoridades consulares.

LIBERTAD, PERO CON MEDIDAS CAUTELARES.

Pese a considerar la agresión "censurable" e "inadmisible", el juez de Sant Boi decretó el jueves libertad provisional para Sergi Xavier M.M., ya que los hechos constituyen por el momento un presunto delito de trato degradante con la agravante de xenofobia, y, al estar castigado con entre seis meses y dos años de cárcel, la pena puede suspenderse si se carece de antecedentes.

El instructor, sin embargo, le impuso varias medidas cautelares para evitar que eluda el resto de actuaciones judiciales y para proteger a la menor, entre ellas, permanecer en su casa entre las 10 y las 11 horas y las 18 y las 19 horas para que la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) pueda verificar su presencia.

Además, Sergi Xavier M.M. debe presentarse dos veces al mes en el juzgado de Sant Boi y no puede comunicarse con la víctima ni acercarse a ella a menos de 1.000 metros. El juez, por otra parte, le impide acudir a otras localidades que no sean Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell sin petición y autorización judicial.

Sergi Xavier M.M. tampoco podrá utilizar los trenes de la línea S8 de los FGC, donde se produjo la agresión, en cualquiera de sus direcciones. Todas esta medidas estarán en vigor hasta que se celebre el juicio y, en caso de incumplimiento, el juez podrá imponer al acusado otra medida más restrictiva, incluida la prisión provisional.