La Fiscalía solo ha pedido prisión para el 1% de los detenidos por algaradas callejeras en los últimos meses

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 23:43

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La decisión de la Fiscalía de pedir únicamente prisión para aproximadamente el 1 por ciento de los detenidos en los últimos meses por su participación en protestas callejeras de ciertos colectivos como el de mineros o el 15M que se han saldado con ataques a las Fuerzas de Seguridad ha provocado un fuerte malestar en algunos ámbitos de los cuerpos policiales, que consideran que la Fiscalía no está actuando en consonancia con las graves acciones cometidas, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Concretamente, estas fuentes han explicado que durante los enfrentamientos entre mineros y Fuerzas de Seguridad en Castilla y León y Asturias fueron detenidas aproximadamente 70 personas por la Guardia Civil por participar en los graves altercados registrados, en los que se llegó a emplear material peligroso. En ninguno de estos casos, según las mismas fuentes, la Fiscalía ha pedido para ellos ingreso en prisión.

Asimismo, destacan que algo similar ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde aproximadamente desde la celebración del primer aniversario del 15M la Policía ha detenido a un total de 191 personas. En este caso, la Fiscalía únicamente ha pedido el ingreso en prisión para tres de ellas.

Las citadas fuentes han recalcado que, teniendo en cuenta la suma de arrestos practicados durante estas protestas violentas en Asturias, Castilla y León y Madrid, la Fiscalía solamente ha reclamado prisión para tres personas, lo que supone el 1,15 por ciento de los casos.

Desde los cuerpos policiales se considera este porcentaje muy bajo teniendo en cuenta la agresividad y violencia que se ha mostrado durante las protestas, en las que han sido habituales los cortes de carreteras en Asturias y Castilla y León con la formación de barricadas y material inflamable como neumáticos.

Asimismo, las mismas fuentes subrayan que la Guardia Civil se incautó de material "altamente peligroso" como 17 tiragomas, 2 bidones con tuercas y tornillos de diferentes tamaños, 15 lanzacohetes artesanales metálico, 1 saco de 15 kilos con puntas oxidadas grandes, 5 cajas de rodamientos, 126 voladores pirotécnicos de 4ª y 5ª categoría o 2 escudos artesana.