Las Fiscalías de España contarán con secciones especializadas en Siniestralidad Laboral, Seguridad Vial y Extranjería

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 21:02

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fiscalías de toda España contarán con secciones especializadas de Siniestralidad Laboral, Seguridad Vial y Extranjería, para mejorar la respuesta del Ministerio Público ante estos fenómenos, según aprobó ayer el Consejo Fiscal.

Esta especialización se añade a la ya existente con fiscales encargados de los delitos relacionados con la violencia contra la mujer, la protección de víctimas de delitos y la protección del medioambiente.

La instrucción de la Fiscalía General del Estado para crear la nuevas secciones regula las competencias de los fiscales de Sala coordinadores, encargados en toda España de impulsar la investigación de los asuntos de cada especialidad con especial importancia.

"Con el establecimiento de las Secciones especializadas de Siniestralidad Laboral, Siniestralidad Vial y Extranjería, se pretende constituir redes de auténticos fiscales especialistas que intervengan con absoluta garantía en los procesos jurídicos que originen tan sensibles materias, estando coordinados por el correspondiente fiscal de sala coordinador, aunque conservando el fiscal jefe de cada órgano territorial plena competencia organizativa y su posición de dirección en el organigrama jerárquico del Ministerio Fiscal", afirma la instrucción.

En cuanto a siniestralidad laboral, la instrucción recuerda que se han dictado varias específicas recientemente, teniendo en cuenta "el compromiso del Estado Social de Derecho en la lucha frente a los delitos contra la seguridad y salud laboral", para mejorar la eficiencia del Ministerio Público.

Respecto a la seguridad vial, el escrito explica que aunque en un principio no estaba incluida como materia especializada, "la incidencia y magnitud de las infracciones penales relacionadas con la circulación de vehículos a consecuencia del incesante incremento del tráfico rodado" reclamaba "la atención específica y adecuada del fiscal para colocarse en primera línea de la respuesta punitiva".

Para combatir esta manifestación de la criminalidad, la instrucción considera fundamental "la unificación de criterios de actuación en la represión de los ilícitos penales de tráfico viario, buscando una respuesta proporcionada, disuasoria y efectiva".

La especialidad en Extranjería "ha sido una prioridad para la Fiscalía General del Estado, reflejada en la abundante doctrina impartida sobre la materia desde 1987".

Por ello, recuerda la instrucción, se creó el Servicio de Extranjería en las Fiscalías en 2002. No obstante, "los importantes problemas que el generalizado fenómeno de la inmigración ocasiona" ha obligado a fortalecer "los principios de unidad de actuación, especialización y coordinación vertical de los servicios de Extranjería de las Fiscalías Territoriales con la creación del fiscal delegado coordinador".