Fitur.- Barreda presenta la guía de la 'Ruta Almodóvar' y resalta que el manchego haga gala de sus raíces allá donde va

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:16

El hermano de Almodóvar, Agustín, agradece que exista una ruta con el nombre de su familia

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy en la presentación de la guía de la 'Ruta Cinematográfica Almodóvar' la figura del cineasta manchego, una persona de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) "mundialmente conocida" y con una obra de "extraordinario prestigio" que le vincula "directamente con esta tierra".

De muy pocos directores se señala "de manera sistemática cuál es su origen, pero con Almodóvar se dice de carrerilla 'El manchego', con lo que es una caracterización más", y él mismo "con naturalidad ha hecho gala de esas raíces", expresó.

En la entrega de premios del concurso de escultura de la 'Ruta Cinematográfica Almodóvar' en el 'stand' institucional de Castilla-La Mancha en FITUR, Barreda afirmó, delante del propio hermano de Almodóvar, Agustín, que su historia cinematográfica "le vincula" con esta tierra "no sólo porque naciera en Calzada" sino porque buena parte de sus películas "le llevan a sus orígenes y raíces, que son exactamente las nuestras".

Barreda envió un mensaje de cariño y afecto a Almodóvar a través de su hermano, puesto que es "profeta en su tierra" y por ello, "nos sentimos orgullosos de que uno de nosotros destaque como él lo hace, lo que es síntoma de una sociedad civilizada en la que gusta que alguno de los suyos, cuantos más mejor", ya que "al final redunda en beneficio de todos".

Agustín Almodóvar, abrumado, reconoció no tener "mucho que decir" aunque sí agradeció "a mis paisanos y autoridades por honrarnos" y llamar a una ruta "con el nombre de mi familia". En este sentido, confió en que "sea muy frecuentada, que la gente la visite y sin prisa", para que puedan conocer "los valores de la historia, la cultura, la gastronomía y la forma de ser de mis paisanos, hospitalarios", concluyó.

RUTA INOLVIDABLE.

Por su parte, el presidente autonómico insistió en que Almodóvar es "tanto más universal cuanto más auténtico se presenta, y cuanto más manchego más universal resulta", porque es de "una originalidad en el sentido lógico de la palabra". Por eso, con esta Ruta se pretende aprovechar y llamar la atención de unos lugares cuyos nombres "son inolvidables para quienes nos visitan". Se trata de una zona volcánica en "plena erupción", dijo de forma metafórica, porque hay "muchas ganas de hacer las cosas".

En este sentido, aseguró Barreda, los alcaldes de los municipios por los que discurre la ruta, sobre todo por Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Almagro y Puertollano, "han sido los primeros en entender que les conviene que se organice una ruta de este tipo y por eso, han hecho un esfuerzo" para "todos juntos" poner en valor la tierra y "eso es lo que debemos saber hacer".

"Quien va a hablar bien de Castilla-La Mancha si no lo hacemos nosotros en primer lugar", se preguntó. Por eso, reconoció que le gusta hablar bien de la región y todos han de hacerlo para que "todos y cada uno de los paisanos nos convirtamos en agentes propagandísticos de lo que tenemos y ofrecemos, que es apasionante".

VENDER COSAS ORIGINALES.

En el mundo globalizado, continuó, "el buen paño no se vende solo en el arca, y tenemos un buen paño pero hay que hacer el esfuerzo para publicitarlo", realizando "cosas originales", como esta Ruta, o las de 'Un autor para un viaje', "aprovechando" a los grandes creadores de las provincias.

"Queremos que cada vez, --continuó-- esta tierra tan apasionante sea mas conocida por españoles, los europeos y todos los viajeros del mundo porque tenemos una tierra apasionante" ya que los 80.000 kilómetros de territorio "dan para casi todo", desde las ciudades patrimonio como Cuenca o Toledo a espacios con riqueza paisajística, un patrimonio histórico excepcional.

El turismo supone un porcentaje "nada desdeñable" del PIB regional, recordó, "y queremos que siga creciendo", puesto que además "es una industria limpia, no contaminante y que no se puede deslocalizar, porque nadie se puede llevar fuera la riqueza de nuestros paisajes y nuestro arte". Pero "hay que echarle mucha imaginación", ya que basta con dar una vuelta por la Feria para comprender "que competimos con todo el planeta y hay muchos lugares muy hermosos por todas partes".

Al respecto, reconoció que "no hay que engañarse, pero tampoco tener ningún tipo de complejo porque tenemos una enorme potencialidad, muchas oportunidades y tenemos que saber aprovecharlas".

En este sentido, indicó Barreda, todas las administraciones "estamos haciendo un gran esfuerzo de coordinación para resultar mas eficaces" y por este motivo, quiso agradecer a las cinco diputaciones provinciales su apoyo "para que el pabellón de Castilla-La Mancha tenga la importancia que tiene".

Cada provincia, recordó el presidente regional, tiene "un día concreto" en el que se hará hincapié en lo que cada una ofrece. Hoy es el turno de la de Ciudad Real, que presenta una ruta "muy novedosa" y que responde "a un planteamiento muy inteligente", concluyó.