16 de septiembre de 2019
31 de enero de 2008

Fitur.- Navarra presenta hoy su oferta turística con la música de Pablo Sarasate como protagonista

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2008 celebra hoy el Día de Navarra con una serie de actos donde se presentará la música de Pablo Sarasate, la obra de Jorge Oteiza, la gastronomía y la diversidad del territorio de la Comunidad Foral. Asistirán el presidente Miguel Sanz, del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y una delegación de Parlamento de Navarra, encabezada por Elena Torres.

'Navarra 08. Tu cita cultural' se desarrollará en un stand de 500 metros cuadrados en el que se emitirán audiovisuales y eventos de 'El Reyno de las cuatro estaciones', el hilo conductor que pretende aglutinar pasajes atractivos para los visitantes como la montaña, el Camino de Santiago, las fiestas de San Fermín y la Cañada de los Roncaleses.

Además, se presentarán las actividades que la Comunidad foral tiene previsto desarrollar a lo largo de este año en torno al centenario de la muerte del violinista Pablo Sarasate y al centenario del nacimiento del escultor Jorge Oteiza.

A las 11.30 horas de hoy habrá un acto de presentación de la oferta turística de Navarra y del programa 'Navarra 08. Tu cita cultural', a cargo del presidente Miguel Sanz, del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. La delegación parlamentaria estará integrada por la presidenta, Elena Torres, el vicepresidente segundo, Koldo Amézketa, y el secretario segundo, José Andrés Burguete. También acudirán los portavoces de las formaciones parlamentarias.

Durante la mañana, el Cuarteto Pablo Sarasate interpretará diversas obras del violinista con motivo de su centenario, entre ellas el Zapateado, que ha sido adaptado a una versión con instrumentos de cuerda.

Precisamente, el violinista Pablo Sarasate será protagonista este año por el aniversario de su muerte, junto con Jorge Oteiza, del que se celebra el aniversario de su nacimiento. Durante todo el año se organizarán actos oficiales, conciertos, exposiciones, obras de teatro y ediciones de varias publicaciones para homenajear al músico pamplonés.

Las presentaciones profesionales en la feria Fitur comenzarán hoy con tres presentaciones sobre las características de los mercados alemán, holandés y francés, y la potencialidad de Navarra como destino turístico (de 12 a 16 horas).

Hoy jueves están previstas varias presentaciones profesionales entre las que se encuentran la agencia Incoming Navarra; la Asociación turística de la Zona Media y Consorcio turístico de Zona Media; la Asociación turística de la Baja Montaña; la cueva de Mendukilo, en Astitz, Larraun; Pamplona Learning Institute; el Museo de las Brujas (Sorginen Museoa) de Zugarramurdi; la Casa de la Memoria de Isaba; la nueva estación de ski de fondo Roncalia y, finalmente, 'Burgui, pueblo de los oficios'.

Todos los días se realizarán grabaciones de recorridos en la alfombra mágica del Parque Natural de Senda Viva por la Cañada de los Roncaleses, un viaje desde los Pirineos de Navarra hasta el desierto de las Bardenas Reales. El fin de semana un grupo de vecinos de Zugarramurdi representará la celebración de un akelarre.

El área de atención informativa tiene ocho mostradores dirigidos a la promoción de productos turísticos concretos de Navarra, con audiovisuales acordes con el producto expuesto.

Por otro lado, diversas empresas navarras han colaborado con la cesión de sus productos: Embutidos Arbizu S.A., Mitxel Etxenike (productos derivados del pato), Bodegas Julián Chivite, Bodegas Ochoa, Bodegas Príncipe de Viana, Bodegas de Sada, Bodegas Señorío de Otazu, Viñedos y Bodegas Alconde, y también las denominaciones de origen y específicas: Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso de Roncal y Pacharán Navarro.

PROPUESTAS PARA 2008.

Además de los actos previstos para este año con motivo del aniversario de la muerte y nacimiento de Pablo Sarasate y Jorge Oteiza, respectivamente, se ofrecerán nuevas propuestas turísticas, como un paseo por la Villa romana 'las Musas' de Arellano, declarada Bien de Interés Cultural, que en los siglos I y III d.C. contaba con un sistema para la elaboración del vino y llegó a convertirse en un centro religioso de culto a Cibeles y Attis.

A las cuevas de Zugarramurdi y las vecinas Urdazabi/Urdax y Sara, se ha sumado este año el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, en el antiguo hospital. Otra propuesta es la de las cuevas de Mendukilo, en el concejo de Astiz (valle de Larraun), a 10 minutos de la localidad de Lekunberri.

En la zona de los Pirineos se ofrecen este año tres novedades: el centro de actividades de montaña Roncalia y la estación de esquí de fondo Navarraski; la Casa de la Memoria de Isaba, un museo que explica la historia y la cultura roncalesa y pirenaica, y el producto 'Burgui, pueblo de oficios', un proyecto destinado a recuperar antiguos oficios de la zona. También se ofrecerá información sobre el Museo de la Trufa-Centro de Interptretación de Metauten.

Por último, en la Ribera y coincidiendo con la celebración de la Expo de Zaragoza entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, Navarra ofertará un programa de actuaciones artísticas y promoverá ofertas especiales de alojamiento. Se organizarán actividades que tengan al agua como motivo principal, con Tudela, El Bocal y las Bardenas Reales como principales escenarios.