14 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Fitur.- Un total de 8 CCAA firman convenios de promoción y comercialización del Camino de Santiago en el exterior

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Turismo y vicepresidenta primera de Turespaña, Amparo Fernández, y los responsables de Turismo de las Comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco firmaron hoy el Protocolo de Cooperación y el Plan Anual de actuación 2008 para la promoción y comercialización turística del Camino de Santiago.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este nuevo compromiso plurianual está basado en la implicación de las partes para lograr la sostenibilidad medioambiental y cultural, el incremento de la competitividad turística, así como la diferenciación y adaptabilidad a los diferentes perfiles de la demanda turística, en coherencia con los planteamientos que rigen el Plan del Turismo Español Horizonte 2020.

En el Plan Anual se concreta el conjunto de actuaciones a desarrollar durante 2008 para asentar una línea de promoción turística basada en criterios experenciales y "vivencias únicas". Además, el Plan recoge novedades con respecto a la estrategia seguida en años anteriores para la promoción de este producto turístico-cultural.

Entre ellas destaca la elaboración de un estudio específico, con el objetivo de realizar una planificación adecuada con el horizonte turístico del próximo Año Santo que tendrá lugar en 2010. Este estudio se concibe como un instrumento básico para determinar aspectos como el diagnóstico de la actual oferta o los diversos perfiles de la demanda, sobre todo en mercados como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos o Japón.

También se elaborará un conjunto de material gráfico y audiovisual de presentación que, en un aspecto práctico, tendrá que recoger información íntegra de los itinerarios geográficos de los distintos Caminos en su recorrido por España. Este material estará disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés.

PROMOCIÓN Y APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN

Asimismo, en el Plan se contempla la realización de una serie de actuaciones que permitan profundizar en las actividades de promoción y comercialización turística en los mercados europeos y transcontinentales, así como reforzar la presencia en internet de la oferta turístico-cultural vinculada al Camino. Estas actuaciones incluyen la realización de una campaña conjunta de publicidad internacional, específica del Camino de Santiago, por valor de 900.000 euros, con la que se pretende llegar a diversos mercados de Europa, América y Asia.

En este sentido, se llevarán también a cabo una serie de medidas de comunicación, como son la organización de viajes de prensa internacional, procedentes de los mercados japonés, británico e irlandés, así como de los países nórdicos, o la creación de un canal temático dentro del portal de promoción turística www.spain.info, que contará con información permanentemente actualizada de carácter turístico y cultural.

La estrategia de apoyo a la comercialización se centrará en acciones tendentes a la captación de turoperadores tanto por medio de viajes de familiarización individuales o de grupo, procedentes de los mercados italiano y canadiense, como por la presencia de las Comunidades Autónomas firmantes en el stand de Turespaña en las principales Ferias turísticas internacionales.

Tras firmar los convenios, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, apuntó que hoy se renueva el compromiso de un "acuerdo marco suscrito en 2002", que cuenta con actividades promocionales "concretas". Además, consideró que la ruta del Camino de Santiago "identifica al turismo cultural y religioso en España ante todo el mundo", al tiempo que subrayó que uno de los objetivos es estar preparados plenamente para el año Xacobeo 2010.

El encargado de tomar la palabra en representación de las Autonomías fue el consejero de Cultura y Turismo -Institución Príncipe de Viana- del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, quien resaltó que los firmantes hacen cada año un "hermoso ejercicio de solidaridad" al renovar este compromiso. "Esta es una siembra que hacemos año a año y que crece en el turismo, en los peregrinos. Cada año es un escalón más para convertir al camino en uno de los más importantes productos turísticos de España", aseveró.

Los otros firmantes fueron la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco y vicepresidenta de la Agencia Vasca de Turismo, Koro Garmendia; el director general de Turismo de la Xunta, Rubén Lois; el gerente de la Sociedad Regional de Turismo de Asturias, Jesús Alfaro; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aranzazu Vallejo; el consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga; y la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro.