2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

Floriano dice que el paralelismo con Crimea es la ilegalidad y el "aislamiento" que trae como consecuencia

Floriano dice que el paralelismo con Crimea es la ilegalidad y el "aislamiento" que trae como consecuencia
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, considera que el paralelismo entre el referéndum secesionista celebrado en Crimea y una "hipotética consulta" independentista catalana radica en que "es ilegal" y en sus consecuencias: "Con la UE no tienes nada que hacer y que Estados Unidos no quiere saber nada de ti".

Floriano se ha expresado así en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press. No obstante, ha dejado claro que también hay diferencias, cuando se le ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno para impedir una ilegalidad en Cataluña, teniendo en cuenta que en Crimea también se decía que el referéndum era ilegal pero se ha celebrado igualmente: "En los Pirineos no está la infantería rusa", ha dicho.

Floriano ha defendido la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy para frenar la consulta, dando "respuesta jurídica" a cada "iniciativa jurídica". A su juicio, el Ejecutivo no puede estar respondiendo a diario a lo que dice "cualquier dirigente de Cataluña" en un "mitin o en una entrevista", sino que debe responder a lo que tiene "trascendencia jurídica".

Preguntado entonces por el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre el uso del castellano en la escuela ha respondido que el terreno de la ejecución de las sentencias es un camino "proceloso".

Y ha preferido no hacer "especulaciones" sobre la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, porque cree que sería contribuir "negativamente" y que lo mejor es dar respuesta "a los pasos que vaya dando de manera efectiva".

Así, ha preferido hacer hincapié en que, "frente a la deriva" del presidente catalán, Artur Mas, que "quiere alejar a los catalanes de Europa", el Gobierno estará "defendiendo sus derechos".

Para Floriano, el debate soberanista planteado por "una parte de la clase política catalana" es el "segundo elemento crítico" de la legislatura, después de la salida de la crisis. "Debemos intentar darle la mejor respuesta posible a este tema y el Gobierno está actuando responsablemente para resolver este problema y no para sacar unos votos", ha dicho.