Floriano: El origen de los males del PSOE es que dejó de ser un partido nacional para ser "una suma de pequeños trozos"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano
RTVE
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 11:10

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, cree que "el origen de muchos de los males" del PSOE están en que este partido dejó de ser "una fuerza política de carácter nacional" para convertirse en "una suma de pequeños trozos", porque de esta forma se complicó su "capacidad para articular una alternativa de Gobierno".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha avisado de que cuando en un congreso de un partido "uno se equivoca" se puede encontrar "al cabo del tiempo" con situaciones como la que vive hoy el PSOE.

"Cuando no se acierta puede suceder que tengas como líder a alguien que decide deshacer los elementos que cohesionan una fuerza política de carácter nacional, que es un poco lo que le ha pasado al PSOE", ha opinado el dirigente 'popular', evitando, no obstante, poner nombre a su acusación.

Por eso, ha insistido en que un congreso es un "proceso muy serio" y ha pedido "mucha responsabilidad" a quienes planteen su candidatura y a quienes pidan el voto "en una determinada dirección".

EN EL PSC, EL PROBLEMA EMPEZÓ CON EL TRIPARTITO

Floriano ha enmarcado en el "proceso complicado de resultados electorales" que vive el PSOE la dimisión del primer secretario del PSC, Pere Navarro, aunque en su caso se suma "otro vector", que es el del mayor o menor apoyo al soberanismo catalán.

El dirigente 'popular' ha dicho no tener elementos de juicio para opinar si su marcha es una victoria del ala soberanista del PSC pero sí ha opinado que sus problemas comenzaron con el tripartito con ERC e ICV (entre 2003 y 2010), porque hicieron una "gestión lamentable" y entraron en un "proceso soberanista" que no gustó a gran parte de su electorado. "No sé cuál es el camino que van a seguir", ha admitido.

A su juicio, los socialistas están "en un momento muy complicado" y los 'populares' quieren que lo resuelvan "de la mejor forma para ellos y para España", porque creen muy importante que en España haya "partidos de corte socialdemócrata europeo".

DEBEN SER ALTERNATIVA CUANTO ANTES

Para el PP, el PSOE debe convertirse "cuanto antes y de la mejor manera posible" en un partido "de alternativa de Gobierno" y con quien se pueda llegar a "acuerdos en cuestiones importantes". Floriano se ha propuesto evitar no repetir lo que se decía del PP cuando ellos atravesaron "dificultades" y ha optado por desear que el PSOE resuelva sus problemas porque "sería bueno para España".

Preguntado si el PP echará de menos al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha limitado a decir que "los liderazgos tienen sus momentos" y que quien sea el próximo líder debe estar "a la altura de las circunstancias".