Floriano (PP) reclama que el TC se pronuncie "de una vez por todas" sobre el Estatuto de Cataluña

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 19:35

Porque la ausencia de sentencia está "condicionando de una manera sobresaliente" la negociación de la financiación autonómica

MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura y diputado en el Congreso, Carlos Floriano, reclamó hoy que el Tribunal Constitucional se pronuncie "de una vez por todas" sobre el Estatuto de Cataluña.

Floriano subrayó que el hecho de que el alto tribunal "no se pronuncie está condicionando de una manera sobresaliente la discusión sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas".

"Por tanto, el Tribunal Constitucional debe asumir su responsabilidad y dictar una sentencia que diga lo que tenga que decir de acuerdo con la Constitución, pero que desde luego resuelva una de las cuestiones que en estos momentos tenemos planteada como es la financiación autonómica", sentenció el líder de los populares extremeños.

En una comparecencia ante la prensa tras mantener con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, una reunión sobre los pactos gobierno-oposición y la reforma del Estatuto de Autonomía, Floriano precisó que en el transcurso del encuentro transmitió al jefe del Ejecutivo regional que, en su opinión, "sería bueno que el Tribunal Constitucional terminase de pronunciarse" sobre el citado asunto para que deje de "condicionar" las negociaciones sobre la financiación de las autonomías.

POSICIÓN DE PARTIDA

Por otra parte, Carlos Floriano puntualizó que en su opinión el "mejor" modelo de financiación para Extremadura es el "vigente" porque establece unos "límites muy positivos" para regiones como la extremeña, al tiempo que "le venía muy bien" a otras porque "les ponía techos muy altos", de ahí que saliera "fruto de un acuerdo" de todas las comunidades autónomas.

El diputado nacional consideró que este modelo ha tenido el "problema" de que el Gobierno de Zapatero "no puso en marcha los sistemas que había para corregir" desequilibrios como los incrementos de población en determinadas zonas y poder así garantizar la "evolución dinámica" del mismo. Como no funcionaron tales sistemas se "hace necesario" una nuevo modelo.

No obstante, Floriano insistió en que en cualquier caso "el principio de solidaridad no se puede quebrar", al tiempo que vertió fuertes críticas contra la publicación de las balanzas fiscales.

"Los territorios no pagan, los que pagamos somos los personas", dijo el dirigente popular, quien apostilló que "Cataluña no paga nada", sino quienes "viven y trabajan" en esa comunidad. Añadió acto seguido que "en Cataluña no quieren echar la cuenta de la balanza fiscal que hay entre Barcelona y Lérida" pero sí "quieren echar las cuentas" entre diferentes comunidades autónomas.

En este contexto, el líder del PP extremeño sostuvo que entre él y el presidente de la Junta hay "acuerdo" en diversos aspectos sobre la financiación, lo que indica que existe "una posición" en la que podrían avanzar gobierno regional y oposición, si bien lamentó que cuando su partido planteó el año pasado un pacto en esta materia su petición no tuvo resultado.

Floriano precisó que él y Vara están de acuerdo en que el criterio de población sea "matizado" por los de dispersión y envejecimiento de la misma y en el rechazo de ambos a negociaciones bilaterales del modelo de financiación o a las propias balanzas fiscales como criterio de referencia.

Por tanto, para Carlos Floriano no sólo es "importante" la posición de la Junta de Extremadura, sino que también lo sería un acuerdo de todas las fuerzas políticas de la región con representación parlamentaria, que son PSOE y PP.