Fomento y los Consells de Ibiza y Formentera revisan los convenios de carreteras para firmarlos antes de las elecciones

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 17:44

Formentera solicitará al Ministerio que el convenio contemple partidas específicas para el mantenimiento de los caminos asfaltados

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y los Consells de Ibiza y Formentera reanudarán en enero las negociaciones para revisar los convenios de carreteras, con el fin de que se puedan firmar antes de las próximas elecciones generales del 9 de marzo, después de que su rúbrica fuera aplazada, dado que el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 7 de septiembre, un sólo convenio, en vez de dos, para las islas Pitiusas.

Fuentes del Consell de Formentera informaron a Europa Press de que durante el mes de enero se celebrará una reunión en el Ministerio de Fomento con el fin de concluir las negociaciones para que los dos convenios pendientes puedan ser firmados antes de que finalice la legislatura a nivel estatal.

Concretamente, la institución presidida por Jaume Ferrer solicitará al Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez una "redifinición" de la red viaria de Formentera, de forma que el convenio de carreteras contemple también partidas concretas dirigidas al mantenimiento de los caminos asfaltados de la isla.

En principio y, en caso de que no existan cambios durante las negociaciones, el convenio de carreteras referido a Formentera establecerá una inversión estatal de 13,4 millones de euros, mientras que el Ejecutivo autonómico destinará un total de 9,8 millones de euros.

Por su parte, se prevé que el nuevo convenio de carreteras para Ibiza contemple una inversión de 55,4 millones de euros por parte del Ejecutivo central, mientras que el Govern deberá aportar un total de 23,9 millones de euros.

El Ministerio de Fomento pretendía firmar un único convenio de carreteras para el Consell de Ibiza y Formentera, mediante el cual, estas dos islas recibirían 68,8 millones de euros, mientras que, por su parte, la institución insular destinaría 33,7 millones de euros.

Sin embargo, tras la creación del Consell Insular de Formentera, contemplada en el nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares, este convenio se tuvo que modificar, con el fin de especificar las inversiones económicas que recibirán cada isla para la construcción de carreteras durante el periodo comprendido entre el 2007 y el 2016.

"NO EXISTE UNA FECHA CONCRETA"

Fuentes del Consell de Ibiza reconocieron a Europa Press que, de momento, no existe una fecha concreta para firmar el convenio de carreteras, si bien recordaron que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2008 ya figuran inversiones específicas destinadas a los viales de esta isla.

En este sentido, manifestaron que existe una "voluntad política" para firmar este convenio antes de las elecciones y, por ello, desvelaron que, actualmente, los técnicos del Consell y del Ministerio de Fomento están revisando todos los proyectos incluidos por el PP en la pasada legislatura, con el fin de que el acuerdo pueda ser rubricado "lo antes posible".

El presidente del Govern, Francesc Antich, se comprometió el pasado 26 de octubre a asumir el coste de las carreteras de los nuevos convenios de carreteras que correspondía pagar a los cuatro Consells Insulares y que asciende a la cantidad global de 317,65 millones de euros.

De este modo, el Ejecutivo transferirá en los próximos diez años un total de 254,45 millones de euros al Consell de Mallorca, 29,5 millones al de Menorca, 23,9 millones al de Ibiza y 9,8 millones al de Formentera, que se sumarán a los 568,68 millones que aportará el Gobierno central.

El Ministerio de Fomento ha firmado por el momento -el pasado 28 de septiembre- los convenios de carreteras con los Consells de Mallorca y Menorca, que suponen una financiación estatal de 499,8 millones de euros en los próximos diez años, que sumados a los 283,95 que aportará el Govern, resultará un total de 783,75 millones.