Fomento intervendrá en la línea férrea de Xàtiva-Alcoi para mejorar las infraestructuras

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 22:36

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de mejora de parte de la línea del ferrocarril entre Xàtiva y Alcoi, que contempla la mejora de la superestructura de vía en los tramos de kilómetros de 0 a 8 y de 23,5 a 63,7 --que da un total de 48,2 kilómetros--, según comunicaron hoy fuentes del Gobierno Central

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que el proyecto incluye también el acondicionamiento de estaciones, apeaderos y la consolidación de la infraestructura existente, especialmente el tramo metálico sobre el río Albaida por un tablero de hormigón.

Las últimas intervenciones que Fomento realizó en este trayecto tuvieron lugar en el tramo entre Ontinyent y Agres, de 9,6 kilómetros en 1997, y que finalizó la Generalitat entre los puntos kilométricos 8 y 23,5, según señalaron las mismas fuentes.

De esta forma, "desde el Gobierno central se responde a la propuesta que el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, quien afirmaba que la Generalitat estaba dispuesta a ejecutar la construcción del tren entre Gandia y Dènia de forma simultánea si Fomento actuaba en la conexión entre Xàtiva y Alcoi", manifestaron las citadas fuentes.

Este proyecto fue aprobado en un paquete de medidas junto a la intervención en el recorrido Mora la Nova-Reus -de 48 kilómetros-; el presupuesto conjunto es de 732.000 euros y tendrán un plazo de redacción de nueve meses.

Por otro lado, desde la plataforma 'Salvem el Tren', que agrupa colectivos de las comarcas a las que afecta esta línea ferroviaria --la Costera, la Vall d'Albaida, el Comtat y l'Alcoià-- se valoró esta noticia como "muy positiva", aunque también señaló que las obras "han de ser ejecutadas sin dilaciones".

Del mismo modo, la asociación instó a las administraciones involucradas -Fomento como titular de la línea y la conselleria de Infraestructuras que pide su transferencia- a que haya una "mayor colaboración para que la línea esté adaptada a las exigencias del siglo XXI".

En la actualidad, la línea Xàtiva-Alcoi tiene una longitud total de 63,7 kilómetros con vía única y que tiene una frecuencia de convoyes de entre seis y nueve diarios dependiendo del día de la semana.