1 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

Fomento licita la redacción del proyecto de renovación del tramo Burgos-Miranda de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya

VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó la redacción del proyecto constructivo de renovación del tramo Burgos-Miranda de Ebro de la línea Madrid-Hendaya por un presupuesto de 375.000 euros y un plazo de redacción de 12 meses, según se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT), dentro de los programas destinados a la conservación y modernización de la red ferroviaria titularidad del Estado, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

El tramo objeto del proyecto está situado entre las estaciones de Burgos, punto kilométrico 369,617, y Miranda de Ebro, kilómetro 458,913, de la línea Madrid-Hendaya, lo que suma un total de 89 kilómetros.

El proyecto incluye el tratamiento de la infraestructura, la renovación de la vía y la electrificación, así como la instalación de un nuevo sistema de señalización.

La parte del trazado donde se plantea un mayor número de actuaciones de modernización de la infraestructura es en los túneles de La Brújula, así como en los del desfiladero de Pancorbo, ocho en total, en donde se prevé un tratamiento integral de toda ella, lo que resulta difícil de acometer mediante las operaciones de conservación convencional de trincheras, túneles y puentes.

El estado en que se encuentra la superestructura viene determinado por el tiempo de vida útil de la misma, por lo que resulta aconsejable proceder a una sustitución del armamento de la vía así como un detallado estudio de su trazado para ajustar sus parámetros en planta y alzado a las características del tráfico mixto. Estas actuaciones se realizarán de forma que su ripado no exceda de la plataforma actual.

Para garantizar la durabilidad de los trabajos de renovación también se contempla un tratamiento de la plataforma que mejore el drenaje de la misma e incluya la modernización de los puentes, túneles y obras de fábrica de su trazado.

En cuanto al sistema de electrificación, se procederá a su renovación total así como a la modernización de los edificios e instalaciones de las subestaciones de transformación de la energía de tracción.

Por último, también se llevará a cabo la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del trayecto, mejorando las características y funcionalidad de las existentes.

En concreto, actualmente hay enclavamientos electrónicos Intersig de Alcatel en todas las estaciones que no dispongan de ellos, excepto en Miranda, donde está prevista su puesta en servicio en 2006, y Villafría, que ya dispone de enclavamiento electrónico Westrace de Dimetronic desde 1999. También existe bloqueo automático banalizado entre Miranda y Villafría y bloqueo eléctrico-manual entre Villafría y Burgos. De la misma forma, hay un sistema de comunicaciones tren-tierra con puestos fijos distribuidos a lo largo de todo el tramo y un puesto central en Miranda de Ebro.