Fomento mantiene que el AVE llegará a Valencia en 2010 dado que en 2008 estará ejecutado al 81%

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:14

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento mantiene que la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) llegará a Valencia en la fecha prevista de 2010, dado que en 2008 la infraestructura estará ejecutada en un 81%, informó hoy la titular del Departamento, Magdalena Alvarez.

El cumplimiento de este compromiso será posible, según Alvarez, gracias al "impulso" que el actual Gobierno ha dado a este proyecto, al que ha destinado una inversión de unos 2.278 millones de euros en los últimos cuatro años.

Este importe es quince veces superior al de 161 millones invertido por anteriores gobiernos del PP desde 1999 y supone multiplicar por veinte el ritmo inversor en esta infraestructura, según destacó la ministra durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso.

Como resultado, Alvarez aseguró que, en la actualidad, el 75% de la línea está en obra o en servicio, tanto el trazado por Cuenca, como la otra bifurcación que tiene en Cuenca, la que permitirá unir Madrid-Albacete y Alicante.

Así, la ministra aseguró que el AVE llegará a Valencia en 2010, mientras que con el ritmo de inversión que mantenía en PP, no lo hubiera hecho hasta el horizonte de 2028.

RECUPERANDO EL DÉFICIT DE CATALUÑA.

De esta forma, durante su intervención en el pleno Alvarez rechazó que las obras que promueve el Ministerio estén registrando retrasos. Al contrario, garantizó que el Gobierno "está adelantando y anticipando inversiones, sobre todo en Cataluña". "Cada año de esta Legislatura se ha recuperado año y medio de déficit de infraestructuras en Cataluña", apuntó.

Apuntó que se ha elevado en alrededor de un 40% la inversión ejecutada respecto a la Legislatura anterior, hasta situarla en unos 1.727 millones de euros de media anual en esta Legislatura, frente a la de 1.094 millones de la anterior etapa de Gobierno.

La ministra respondió así a las críticas sobre los retrasos en las obras de Fomento vertidas por la diputada popular Dolors Nadal i Aymerich, quien acusó a Alvarez de "convertir la obra pública en un enorme socavón. La diputada pidió a Alvarez "respeto" para los "damnificados" por su gestión, sobre todo en Cataluña, y que no utilice las obras públicas para "su particular interés electoral".