6 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Fomento rechaza una legislación estatal que regule la actividad balnearia porque "son competencia de las CCAA"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha rechazado este lunes en la Comisión de Fomento, Industria y Turismo en el Senado, elaborar una legislación estatal que regule los proyectos relacionados con aguas minerales y termales porque, según ha afirmado, "son competencia de las comunidades autónomas".

Así lo ha dicho en respuesta a la pregunta del senador socialista Miguel Fidalgo en relación con las actuaciones y proyectos en los que va a cooperar el Gobierno para fomentar el termalismo y las instalaciones balnearias durante el año 2014, concretamente, en la provincia de Ourense.

Fidalgo ve "necesaria" una ley que regule las actividades balnearias ya que, según sus palabras, el sector se rige por la Ley de Minas del año 1973 que es "preconstitucional". En su opinión, a este ámbito "hay que buscarle una óptica mucho más amplia" y no limitarlo al minero porque hoy en día supone "desarrollo local y económico".

Por su parte, Borrego ha señalado que las aguas termales ya cuentan con un régimen "especializado" con respecto a otros recursos hidráulicos, y ha destacado que, atendiendo al artículo 148.10 de la Constitución Española, "las Comunidades Autónomas podrán asumir" la competencia de este sector.

Asimismo, ha recordado que muchas comunidades autónomas --"Cantabria", "Castilla La Mancha", "Cataluña", "Extremadura", "Galicia" y "Murcia"-- ya "lo han hecho", y ha remachado: "Ante esta legislación carece de sentido que el Estado haga una legislación básica".

También ha insistido en que, a pesar de que la Ley de Minas es anterior a la Constitución, ésta no es anticonstitucional, y además, ha asegurado que el sector "se encuentra cómodo" con esta norma. "Tenemos que potenciar el turismo de salud y termal, pero no hacer normas que no gusten a nadie y que invadan competencias a las comunidades autónomas", ha zanjado.

Durante la réplica, el senador socialista ha reprochado a Borrego que descarte legislar e interactuar con otras comunidades en esta materia, ya que, a su juicio, es "un tema estratégico de Estado que requiere atención del Estado.

Así, ha reiterado su apoyo a elaborar una ley "de base" que regule el sector no sólo en lo referente a "la explotación" de los recursos sino también sus instalaciones, y ha instado al Ejecutivo a "impulsar" la riqueza de las aguas termales.

89 ACCIONES EN 2014 PARA FOMENTAR EL TURISMO DE SALUD

Por otro lado, ha destacado que durante el año 2014 se van a realizar 89 acciones para fomentar el turismo de salud. Dentro del programa para este año, ha manifestado, se van a hacer ofertas promocionales para 20 balnearios de Galicia, y seis concretamente en Ourense. Así pues, según sus palabras, se ha "intensificado" con respecto a 2013.

La secretaria de Estado ha aseverado que trabajando junto a diversos ministerios y con el sector privado, el Gobierno quiere conseguir que España sea líder en turismo de salud, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en los diferentes congresos del sector en los que España va a participar.