Fomento tendrá que cambiar el nombre del puente Carranza de Cádiz al ser el de un alcalde franquista

El Estadio también deberá cambiar el nombre, al ser nombrado Ramón de Carranza nuevamente alcalde cuando el levantamiento militar del 36

10 de mayo de 2008

CÁDIZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, titular del puente José León de Carranza, tendrá que cambiar el nombre de dicha infraestructura según la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno, ya que se trata de un alcalde de la época franquista que gobernó la capital gaditana entre los años 1948 y 1969.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el nombre del puente, construido en 1969, fue un "acuerdo bilateral" de la época entre el Ministerio y el Consistorio gaditano "donde entonces no hubo ningún problema y todo el mundo estuvo de acuerdo y nadie se opuso".

José León de Carranza Gómez-Pablos, fue un militar español nacido en Cádiz en 1892 y fallecido en 1969. Estudió en el colegio de San Felipe Neri (marianistas) e ingresó en la Academia de Artillería de Segovia. Militar de carrera y afecto al régimen franquista, abandonó el ejército para dedicarse a la política, siendo nombrado alcalde de Cádiz el 8 de febrero de 1948, dejando el puesto cuando falleció el 23 de mayo de 1969.

Por otra parte, según las mismas fuentes, el Estadio Ramón de Carranza también podría tener que cambiar de nombre, ya que Ramón de Carranza Fernández de la Reguera, padre de José León, fue alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera hasta que se proclamó la II República, pero también lo fue durante algún tiempo del año 1936, que volvió a Cádiz, procedente de Sevilla, tras el levantamiento militar en julio de ese año, volviendo a ser nombrado alcalde el 29 de julio hasta su muerte, en septiembre de ese mismo año, por lo que fue el primer alcalde de Cádiz en la época de la Guerra Civil.

La Ley de Memoria Histórica hará que se eliminen todos los símbolos referentes al franquismo en los distintos municipios de la provincia gaditana, así como numerosos nombres de calles. Para ello, el pasado mes de noviembre, la Diputación Provincial de Cádiz aprobó en el Pleno una moción para impulsar la puesta en marcha de la Ley prestando apoyo y colaboración técnica a todos los ayuntamientos de la provincia.

En la moción, se acordó fomentar el desarrollo y aplicación de la Ley, así como crear una base de datos para el catálogo de monumentos, símbolos y placas franquistas existentes en cada localidad, así como la colaboración para el establecimiento de un plan municipal para eliminarlos.

Igualmente, la Diputación aprobó establecer cooperación con los ayuntamientos para elaborar una relación de calles y plazas con denominaciones franquistas para su sustitución por otras democráticas, así como asistir jurídicamente a los ayuntamientos en la anulación de los acuerdos plenarios que otorgaron durante la dictadura medallas, distinciones y honores civiles a las personas más relevantes del franquismo.

Últimas noticias