23 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Forn pide salir de prisión porque su carta en apoyo a los CDE fue "para agradecer el apoyo moral de la gente"


Fiscalía y Abogacía se oponen y Vox argumenta que las palabras de Torra acreditan que el delito se sigue cometiendo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El exconsejero de Interior de la Genralitat de Cataluña Joaquim Forn ha alegado este martes ante el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa por el 'procés' independentista que la carta en apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) que escribió junto a Oriol Junqueras y que fue leída el pasado 2 de mayo en un acto público celebrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona fue "para agradecer el apoyo moral de la gente".

Por esta razón, Forn ha defendido que este hecho no puede ser tenido en cuenta por el magistrado para mantener su prisión provisional por riesgo de reiteración delictiva y debe ser puesto en libertad, han informado fuentes presentes en la comparecencia. A esta petición se han opuesto tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado al entender que persisten los motivos para que continúe en la cárcel a los que se ha unido la acusación popular ejercida por Vox.

Según han manifestado los abogados de esta acusación al término de la declaración de Forn y las de otros seis testigos que han comparecido este martes, persiste a su juicio un riesgo de fuga y de reiteración delictiva que se han visto incrementados tras conocerse el auto de procesamiento donde se imputan al exconsejero los delitos de rebelión y de reiteración delictiva, a lo que hay que añadir la cercanía del juicio oral.

Vox ha añadido que considera además que, en cumplimiento de la hoja de ruta diseñada por los dirigentes del 'procés', el delito se sigue cometiendo como lo demuestran las declaraciones realizadas ayer por el president de la Generalitat, Quim Torra, a quien estos abogados se han referido como "testaferro de Carles Puigdemont" al manifestar que hay que que "recuperar el 1 de octubre" para hacer eficaz la independencia de Cataluña.

Forn fue trasladado esta mañana a los calabozos de la Audiencia Nacional desde la cárcel de Estremera, donde ingresó el pasado 2 de noviembre, y desde allí fue llevado ante el juez del Supremo, donde declaró unos 50 minutos.

Su abogado defensor, Javier Melero, ha señalado al término de la comparecencia que no esperaba un cambio de postura de la Fiscalía a causa del cambio de Gobierno y ha añadido que "quien crea que la Fiscalía funciona a golpe de teléfono o a toque de pito de alguien conoce muy poco sus usos y costumbres". Llarena decidirá sobre el futuro del exconsejero del Interior en los próximos días.

El día que citó a Forn, Llarena hizo públicas otras providencias en las que realiza nuevas citaciones --de seis testigos a petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva--, además de otra resolución en la que informaba a las partes que ya había practicado todas las diligencias acordadas y les daba plazo para que solicitaran nuevas actuaciones si así lo consideraban necesario.

NUEVOS TESTIGOS Y TASACIONES DE GASTOS

Ello daba a entender que la instrucción concluirá próximamente y el caso podría quedar listo para su enjuiciamiento en los próximos meses. No obstante, tras la solicitud del juez Llarena las defensas han solicitado nuevas pruebas, la mayoría de ella nuevos testigos, que el juez tiene todavía que acordar.

Llarena también tiene pendiente recibir las tasaciones reclamadas por Abogacía del Estado sobre los gastos ocasionados por la apertura de colegios y otros centros de votación para el referéndum ilegal del 1 de octubre. Se ha encargado en este caso una valoración sobre cuánto hubiera costado a la Generalitat alquilar dichos centros, lo que servirá para sustentar la acusación de malversación de fondos públicos.

TESTIGOS QUE YA LO FUERON EN BARCELONA

Por lo que respecta a los seis testigos, todos ellos ya es la tercera vez que declaran porque ya lo han hecho, y en los mismos términos que este martes, ante la Guardia Civil y ante el juez de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la organización del 1-O.

Así, fuentes presentes en la comparecencia han recordado que la directiva de Focus Media Olga Solanas ha reconocido ante Llarena que renunció a una de las campañas organizadas por la Generalitat, denominada 'Civismo', por entender que tenía contenido político si bien sí realizó la referida al registro de Catalanes en el Exterior, por la que se emitió una factura que nunca cobró.

Xevi Xirgo, director del Punt Avui, ha reconocido en el Tribunal Supremo según las mismas fuentes que recibe subvenciones públicas y que su medio hizo la campaña 'Civismo' de forma gratuita, ya que recogió las imágenes de Internet. Igualmente ha confirmado que recibe subvenciones públicas la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, un total de 231 millones de euros en 2017 y que llevó a cabo tres campañas con cargo a dichos fondos públicos.

Un cuarto testigo, Fernando Boloix de la empresa privada Carat España ha explicado ante Llarena que no aceptó la realización de las campañas públicas pro-referéndum porque eran de contenido politico.

Finalmente han comparecido dos responsables de Unipost, Jaime Alberto Planas y Francisco Juan Fuentes, que han señalado que desconocían el contenido de los 43.000 sobres que la Generalitat les remitió para su reparto, si bien sabían que la propaganda del 1-O había sido prohibida por el Tribunal Constitucional. las campañas porque es una empresa de importantes clientes internacionales y no podía aceptar estas campañas de contenido político.