Foro de Ermua considera "acertado" que "por una vez" Conde Pumpido solicite la prisión incondional para Otegi

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 14:58

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró hoy "acertada" la decisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de pedir prisión incondicional para el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ya que, "por una vez", dijo, el fiscal solicitará mañana lo que han venido reclamando las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo.

"Me parece bien que por una vez Conde Pumpido haga lo que tiene que hacer y lo que se lleva reclamando desde las distintas asociaciones", manifestó Buesa en declaraciones a Europa Press. Aunque apuntó que anteriormente el fiscal había llevado "una trayectoria equivocada" para reprimir las acciones terroristas, mostró su apoyo al titular de la Fiscalía si "emprende un nuevo camino en la lucha contra el terrorismo".

Respecto a la posible encarcelación de Otegi, el presidente del Foro de Ermua dijo confiar en la independencia del Poder Judicial. En concreto, "confío en que el juez Grande Marlasca resolverá la petición de prisión de Otegi con absoluta independencia", dijo.

Preguntado acerca de las declaraciones del líder de la ilegalizada Batasuna en las que advertía de que su encarcelamiento "afectaría gravemente" al inicio de un proceso de paz, Buesa las calificó como "irrelevantes" para la sociedad española "en el caso de que el Gobierno español "no esté manteniendo negociaciones con la banda terrorista". Sin embargo, se mostró "escéptico" ante este hecho, al considerar que existen "indicios e informaciones que apuntan hacia posibles negociaciones entre el Ejecutivo y ETA, a través de Batasuna".

DECLARACIONES "IRRELEVANTES"

"Si las negociaciones entre el Gobierno y ETA son inexistentes, las declaraciones de Otegi no son relevantes para la sociedad española. Otra cosa ocurriría si el Gobierno hubiera emprendido negociaciones con la banda terrorista y, en estas circunstancias, tal vez esa negociación se vería dañada por el encarcelamiento", apuntó.

En este sentido, el presidente señaló que si estas negociaciones existieran, sería "muy perjudicial" para el conjunto de la sociedad y para la lucha contra el terrorismo. "Toda negociación con terroristas les concede una interlocución política que favorece sus objetivos y daña a la sociedad, porque en una democracia sólo son interlocutores aquellos que son elegidos, y ETA no lo ha sido", subrayó.

"Hay una mayoría en España que no quiere que se negocie con terroristas y si el encarcelamiento de Otegi fuera a perjudicar un proceso de negociación, sería una aportación positiva para la sociedad española y para la lucha contra el terrorismo", concluyó.