Foro Ermua denuncia que la Ertzaintza "dejó machar" a los "fascistas del PNV" que agredieron a Aguirre

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 23:46

La plataforma también denunciará a la portavoz del Gobierno vasco porque dijo que las actuaciones judiciales "no saldrían gratis"

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Foro Ermua denunció esta tarde ante el Juzgado de Guardia de Bilbao que la Ertzaintza "dejó marchar" esta mañana a los "fascistas del PNV" que agredieron al Antonio Aguirre, en el contexto de la declaración del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Además, anunciaron otra denuncia contra la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, porque aseguró que las actuaciones judiciales contra Ibarretxe "no saldrían gratis".

Según informó el foro en un comunicado, cuando sus integrantes se dirigían al Palacio de Justicia, "varios cientos de nacionalistas apoyaban a Ibarretxe y proferían insultos y amenazas contra los jueces" y contra ellos, por propiciar el encausamiento del lehendakari por la presunta colaboración necesaria para un delito de desobediencia por sus reuniones con miembros de Batasuna.

Ante esta situación, "la Ertzaintza organizó un estrecho pasillo, mal protegido, lo que propició que, a cada paso, los fascistas del PNV intentaran agredir" a los "diez miembros de Foro Ermua y dos de Dignidad y Justicia" presentes.

"Finalmente, uno de los nacionalistas consiguió dar una patada en los testículos a Antonio Aguirre, lo que provocó su caída, teniendo que ser atendido en una UCI móvil. El agresor fue atrapado por los escoltas y entregado a la Ertzaintza, que le dejó marchar sin identificarle", explicó.

En este sentido, se indicó que el Foro Ermua dispone de las grabaciones en las que se identifica "claramente" al agresor, así como del momento en que la Ertzaintza lo deja marchar, que serán colocadas en su página web: www.foroermua.com.

La denuncia ante el Juzgado de Guardia bilbaíno fue presentada por los miembros del Foro Ermua y de Justicia y Dignidad testigos de estos hechos, "por amenazas, injurias y coacciones" de varias personas "que habían sido convocados por el PNV, EA e IU (Ezker Batua)". Antonio Aguirre, por su parte, ha presentado denuncia por lesiones contra el agresor y contra el responsable del dispositivo de la Ertzaintza "por omisión del deber de prevenir delitos y por prevaricación, por haber soltado al agresor".

"Las amenazas, insultos y, finalmente, la agresión contra las personas constitucionalistas que iban a acceder al Palacio de Justicia pone de manifiesto que en nuestra tierra no son sólo ETA y Batasuna los enemigos de la libertad, sino también los nacionalistas mal llamados moderados. El PNV ha vuelto a mostrar su verdadero rostro de partido totalitario, cuyo modelo es una sociedad sometida a su reaccionaria ideología, en la que la disidencia esté acallada y perseguida y en la que la paz es sinónimo de sumisión y de miedo. Siempre nos tendrán enfrente", añadió.

Por otro lado, recordó que "no hace mucho" la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, refiriéndose a la decisión del TSJPV de volver a procesar a Ibarretxe "lanzó la siguiente amenaza: 'estas actuaciones no pueden salir gratis' al TSJPV". Ante esta "intolerable afirmación amenazante", Foro Ermua anunció que "próximamente" presentará también una denuncia contra ella.

Asimismo, pidieron al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero que diga "claramente a los españoles si cree aceptable que los nacionalistas cometan semejante atentado contra la independencia de los tribunales", porque "su silencio equivaldría a un respaldo a este ataque al Estado de Derecho por parte de los partidos nacionalistas vascos".