El Foro de Ermua desmiente que en la manifestación se insultara a Zapatero y defiende el derecho a la crítica

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 21:10


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aseguró hoy que en la manifestación celebrada ayer en las calles de Madrid "en ningún momento se produjo ningún insulto al Gobierno", aunque reconoció que sí hubo "mucha crítica" porque, a su juicio, "no puede ser de otra manera en la medida en que el Ejecutivo se encuentra embarcado en un proceso de negociación con ETA".

En declaraciones a Europa Press, se mostró hoy "contento", tanto por la acogida del lema 'Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación', como por el transcurso del acto que "discurrió dentro de los cauces y límites que definidos previamente" a pesar de las críticas recibidas por los gritos contra el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, así como la polémica desatada por la emisión del himno nacional al finalizar el acto.

En este sentido, el presidente del Foro de Ermua señaló que "el Gobierno ha actuado de una manera completamente desmesurada y descalificatoria, lo que dice mucho a cerca de su bajísimo talante democrático". "Este gobierno se está alejando del pueblo y de los deseos de la mayoría de los ciudadanos y lógicamente tendrá que derivar en alguna penalización electoral", dijo.

Buesa aseguró que los organizadores informaron de que "no querían insultos al gobierno" y en esta manifestación "no ha habido insultos al gobierno porque una cosa es insultar al presidente del Gobierno y otra pedirle que dimita". "Insultar es una cosa y criticar es otra, los que no son demócratas creen que cualquier crítica es un insulto porque no tienen ningún argumento", puntualizó.

CRÍTICAS A LA MANIFESTACIÓN

Por otro lado, denunció la descalificación que ha hecho el gobierno a través de la portada de El País, donde se les acusa de un uso indebido de himno nacional. "Un gobierno que se avergüenza del himno de la nación es un gobierno que no nos merecemos", añadió.

"Si creen que se ha hecho un uso indebido del himno nacional, que nos ponga una sanción porque recaudaremos en todos los rincones de España el dinero necesario para hacer efectiva esa sanción, y sino es así que se calle y que deje de hacer demagogia y menos aún con los símbolos nacionales", dijo.

Respecto a las críticas del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, subrayó que "un portavoz de gobierno que quiere minimizar un acontecimiento como el que tuvo lugar ayer es algo impropio" de un país democrático.

Finalmente, en relación a la presencia de banderas preconstitucionales en el acto, recordó que la organización pidió "que no hubiera ese tipo de signos" y de hecho 'el servicio de orden' retiró varias banderas similares, "pero fue la excepción y no la regla".