Foro de Ermua dice que no se conseguirá nada hasta que PP y PSOE sean capaces de unirse como hicieron en Ermua

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 0:04

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró hoy que en el actual contexto político hasta que PSOE y PP "no sean capaces de unirse como lo hicieron en Ermua hace nueve años", tras el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, no se conseguirá nada.

"Estaremos bien cuando el PSOE y el PP, los demócratas, sean capaces de unirse por lo menos como hicieron en Ermua hace nueve años", manifestó Buesa en un discurso pronunciado durante la concentración convocada por su colectivo y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid bajo el lema 'Rendición en mi nombre ¡No!" y en una veintena de ciudades españolas más para protestar contra la política de "claudicación y cesión" del Gobierno ante ETA.

En este sentido, Buesa consideró que días como el de hoy deben servir para "hacer valer más que nunca la cultura de la rebelión cívica de Ermua". Eso fue, a su juicio, "lo realmente revolucionario, y lo sigue siendo hoy, no es la infamia de las fotos de Patxi López con Otegi, ni las de Gemma Zabaleta con Jone Goiricelaia, sino las fotos de miembros del PP y el PSOE unidos en aquellos días de julio de 1997 que hoy recordamos". "Ésa --continuó-- es la cultura de Ermua: la cultura de los demócratas unidos contra ETA y el nacionalismo totalitario".

TIEMPO DE PAZ "TUTELADO POR ETA"

Por lograr ese objetivo, dijo, es por lo que las víctimas están hoy concentrándose en diferentes ciudades españolas, "para que ETA no amortice y el Gobierno no llene de sentido los cuarenta años de terrorismo".

Pero también, añadió, "estamos aquí para hacer valer el sacrificio por nuestra democracia de las víctimas, el de Miguel Ángel Blanco y el de todas las demás; para subrayar la importancia de aquellos días de Ermua y su vigencia actual. A eso le tenemos que dar sentido", apuntó. Porque en Euskadi "no estamos mejor con el llamado alto el fuego (...) puesto que se ha abierto el tiempo de la paz tutelada por ETA".

Y "ceder ante las pretensiones de ETA-Batasuna, como proclama el Gobierno de Zapatero, implica legitimar los asesinatos y la extorsión de los asesinos y la negación de las víctimas, que han sido precisamente quienes lo han dado todo en defensa de nuestra democracia y libertades públicas".