Foro de Ermua dice que el PNV "está chuleando al PSOE y a la democracia", y pide a los socialistas que "reaccionen"

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:29

Reclama a Rajoy que ofrezca el apoyo del PP a la investidura de Zapatero para que "comience su legislatura libre de hipotecas"

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, manifestó hoy que el PNV "está chuleando al PNV y a la democracia", y pidió a los socialistas que "reaccionen" ante "una indignidad" como el rechazo a la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV).

Además, reclamó al líder del PP, Mariano Rajoy, que ofrezca su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de un pacto en materia antiterrorista y territorial, para que "comience su legislatura libre de hipotecas con los nacionalistas".

En declaraciones a Europa Press, Ezkerra dijo que "el decidido apoyo del PNV a la alcaldesa de Mondragón, que no condenó el asesinato de Isaías Carrasco no tiene, por desgracia, nada de extraño". "Estamos ante el PNV de Lizarra, el que pactó con ETA, el que pone siempre palos en las ruedas en la lucha antiterrorista y el que tiene como enemigos a todos los enemigos de ETA", manifestó.

A su juicio, "quien se extrañe de la actitud del PNV es que no ha seguido su trayectoria en los últimos diez años". "Lo del PNV, por supuesto que es condenable, es inadmisible, pero lo que sí es realmente extraño es el incondicional apoyo del PSOE al PNV, sus esfuerzos ridículos para que tengan representación que no merecen en las mesas del Congreso y del Senado", añadió.

El presidente del Foro de Ermua denunció "la chulería" de los jeltzales, "primero, insultando a la tercera autoridad del Estado, al presidente del Congreso", en referencia a José Bono, "y, después, por el rechazo a la moción de censura de la alcaldesa de Mondragón, que es escupir sobre la tumba de Isaías Carrasco, un asesinado por ETA". "Es una afrenta, no sólo a los socialistas, sino a todos los demócratas", apuntó.

Iñaki Ezkerra consideró que la formación jeltzale "está chuleando al PSOE, pero, lo más grave es que está chuleando a la democracia española". Por ello, emplazó al PSOE a "reaccionar ante una indignidad semejante".

"Lo que no puede ser es que el Partido Socialista se haya pasado toda la semana brindando al PNV apoyos incondicionales para que tengan una representación que no merecen y que los electores no le han dado -por si no fuera suficientemente injusta la Ley Electoral-, mientras presenta al PP como si fuera el enemigo de la concordia nacional", afirmó.

En este sentido, precisó que "los que son realmente los enemigos de la concordia nacional son, en primer lugar ETA y, en segundo lugar, el PNV, que apoya decididamente a ETA cuando puede". "¿Qué le debe el PSOE al PNV?, ¿qué sabe el PNV del PSOE para que trague con esas humillaciones?, ¿qué hipotecas tiene con el PNV?", preguntó.

LLAMAMIENTO AL PP

Para Ezkerra, en este momento, "no puede haber una abstención" del líder del PP, Mariano Rajoy, "que lo que tiene que hacer es ofrecerle el apoyo a la investidura a Zapatero a cambio de un pacto de Estado en la política antiterrorista y territorial para que comience su legislatura libre de hipotecas con los nacionalistas".

"De esta forma, obligará, además, a Zapatero a elegir entre unos y otros, entre diez millones de españoles o menos de dos millones que quieren dejar de serlo, entre un partido demócrata y que comparte la condición de amenazado con ETA en este momento o entre quienes insultan la memoria de los propios asesinados", dijo. A su entender, "más que nunca es necesaria esa oferta generosa por parte del PP".