El Foro de Ermua dice que la vuelta al poder de la izquierda 'abertzale' ha sido propiciada por el Gobierno

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 14:02


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró hoy que la vuelta al poder de la izquierda 'abertzale' en más de 40 consistorios del País Vasco y Navarra ha sido propiciado por el Gobierno que "ha facilitado todo lo que ha podido la presencia de ETA en los ayuntamientos".

En declaraciones a Europa Press, señaló que este hecho no supone la recuperación completa del poder político que tuvo Batasuna en 1999 pero sí una recuperación suficiente como para "reasentar la base logística y política de la actividad terrorista".

"ETA dispondrá ahora de un territorio controlado, un aspecto fundamental, porque en esos ayuntamientos donde gobernará ANV no funcionará el Estado como no funcionó en 1999", dijo el presidente del Foro de Ermua, para quien la toma de poder en los ayuntamientos vascos y navarros de esta fuerza política "supondrá una inyección de recursos económicos a través de subvenciones y del pago de la nómina de los militantes más activos".

En este sentido, indicó que en los municipios en los que la formación 'abertzale' obtuvo mayoría absoluta dispondrá de un presupuesto de unos 55 millones de euros, una cantidad suficiente como para utilizar alguno de esos recursos en asuntos que "nada tienen que ver con los municipios y sí con la actividad política, la captación de militantes y la preparación de personas que luego se pueden integrar en ETA o en otras de las organizaciones que controla".

"DEBILIDAD IDEOLOGICA"

Respecto a la posibilidad de que los socialistas gobiernen Navarra con el apoyo de los nacionalistas, Buesa señaló que "la debilidad ideológica del socialismo conduce a este tipo de resultados que son verdaderamente absurdos" y confió en que el electorado sepa valorar este situación adecuadamente y penalizarla.

"Estos han convertido el nacionalismo en progresismo y por ello son capaces de juntarse con los elementos más reaccionarios de la sociedad como son los nacionalistas, que además son profundamente antidemocráticos, porque su programa político consiste en crear una sociedad excluyente de aquellos que no sean nacionalistas", resaltó.

Preguntado por el caso del municipio navarro de Satarguda, donde el socialista José Ramón Martínez ha sido elegido alcalde con los cuatro votos del PSN y el voto único del edil de ANV, Buesa volvió a insistir en la "debilidad ideológica" del partido socialista.

"Este hecho muestra como dentro de las filas del partido socialista hay personas que se han creído que los de Batasuna son gente de izquierdas igual que ellos", concluyó.