El Foro Ermua echa en falta un "programa concreto de medidas" tras la reunión Zapatero-Rajoy

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:44


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy a Europa Press que, tras la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, echa en falta un "programa concreto de medidas que deben tomarse con urgencia", por lo que anunció que su organización "estará a la expectativa". Eso sí, indicó que le parece "positivo" que ambos dirigentes "quieran colaborar en la derrota de ETA".

"Lo que me hubiera gustado, más allá del lenguaje versallesco y de buenas intenciones, es encontrar un programa concreto de medidas que deben tomarse con urgencia para, efectivamente, encaminarse hacia la derrota de ETA y superar los efectos negativos que ha tenido la política desarrollada hasta ahora por el Gobierno en su afán de negociación", expuso.

Asimismo, apuntó que le parece "preocupante" que se haya "excluido a priori" la ilegalización de ANV, porque "no es verdad que no se puedan adoptar resoluciones a respecto, y que no pueda ponerse el asunto en manos de los tribunales". Según puntualizó, "otra cosa es lo que éstos digan de acuerdo con su independencia".

Buesa subrayó que "se puede" instar la ilegalización ante el Tribunal Supremo y se puede instar la "suspensión cautelar" de ANV por ser una "continuación" de Batasuna y por estar "penetrada en cuanto a sus decisiones por ETA".

"Sobre esto hay pruebas más que sobradas, y quien tiene que valorar eso son los tribunales, no el Gobierno. Que se haya aparcado esta cuestión tan significativa en este momento me hace ser escéptico sobre la voluntad real de progresar en la derrota de ETA. Estaremos a la expectativa", destacó.

REUNIÓN CON RAJOY

Buesa mantendrá esta tarde una reunión con Rajoy, en la que espera obtener "más elementos de juicio" sobre los frutos del encuentro de éste con Zapatero de esta mañana. Insistió en que "a priori" no le "entusiasma para nada" lo que ha podido leer sobre la reunión, puesto que en la lucha contra ETA "hay que ser muy concretos e ir a un programa específico".

Por eso, manifestó su deseo de que esta tarde el líder del PP le cuente "algo más, salvo que tenga algún compromiso" con Zapatero para "no hacerlo". Dejó claro, además, que su encuentro con Rajoy estaba ya previsto antes de fijarse la reunión con Zapatero, por lo que habló de "coincidencia".