El Foro Ermua pide anular el auto que retira a Otegi tres de los cuatro delitos que se le imputan por el mitin de Anoeta

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:16

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que anule el auto por el que acordó retirar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a los miembros de la Mesa Nacional Joseba Permach y Joseba Álvarez tres de los cuatro delitos que se le imputaban por su participación en el mitin que la formación ilegalizada celebró en el velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004 para dar a conocer el programa político que pretendía desarrollar en los años siguientes.

En un escrito registrado el pasado viernes, la asociación solicita al magistrado que aclare la resolución judicial que dictó el pasado 4 de diciembre para saber si retira a los procesados los delitos de reunión ilícita, quiebra de medidas cautelares y desobediencia y, en caso de que así sea, acuerde su nulidad al considerar que les ha causado indefensión porque no pueden recurrirla.

El magistrado adoptó esta decisión basándose en otro auto dictado por Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en marzo pasado mediante el que se atendía un recurso de apelación presentado por la defensa y que establecía, con el aval de la Fiscalía, que el juicio debía celebrarse únicamente por un delito de enaltecimiento del terrorismo al no existir indicios de reunión ilícita.

En relación con el delito de desobediencia, Velasco citaba una resolución adoptada el 19 de julio de 2006 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que decretaba el archivo de las actuaciones seguidas contra Otegi por su participación en el mitin de Anoeta. Sobre la quiebra de medidas cautelares, no realizaba ninguna mención.

A pesar de estos autos, el juez abrió en octubre pasado juicio oral contra los tres dirigentes de Batasuna por los cuatro delitos. Así, Otegi, Permach y Álvarez se enfrentarán a una petición de 18 meses de cárcel y 12 de inhabilitación por parte de la Fiscalía, que les imputaba enaltecimiento del terrorismo, y a cinco años de prisión y 20 de inhabilitación por el Foro Ermua, que añadía a este delito los de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.

AUTO NO RECURRIBLE

En su nueva petición, el Foro Ermua, que ejerce la acusación popular en la causa, solicita al instructor que vuelva a aclarar el auto aclaratorio mediante el que subsanó su error y, en el caso de que en efecto retire los tres últimos delitos, declare su nulidad por indefensión y perjuicio a su derecho a la tutela judicial efectiva.

Considera que en el auto de apertura del juicio oral el instructor debe limitarse a "apreciar si existen indicios racionales de criminalidad, determinar el órgano competente para el enjuiciamiento y resolver sobre la adopción, modificación, suspensión o revocación de las medidas interesadas por el Ministerio Fiscal o la acusación particular", a los que no debe "suplantar la función acusatoria".

El magistrado, que instruye esta causa desde 2005, dictó el pasado 9 de octubre el auto de apertura de juicio oral contra los tres dirigentes de Batasuna para que sean juzgados por el Juzgado Central de Penal tras retirar del procedimiento al ex concejal de San Sebastián Íñigo Balda, que había sido imputado en el auto de transformación en procedimiento abreviado.

IMÁGENES DE ATENTADOS Y VIVAS A ETA

Velasco destacaba que Otegi y Permach dirigieron sendos discursos durante el mitin que podrían haber enaltecido la acción terrorista de ETA, mientras que Álvarez y Balda alquilaron el velódromo y lo pusieron a punto para la celebración del acto. No obstante, el juez retiró la acusación de desobediencia grave al Tribunal Supremo que indiciariamente pesaba contra Otegi por no respetar la sentencia de ilegalización que se dictó en marzo de 2003.

Durante el acto, que fue presentado por Joseba Permach, se proyectó un vídeo con imágenes de Franco, el Rey, Felipe González y miembros del PNV que fueron recibidas con gritos y pitos por los asistentes. Estos se transformaron en aplausos y vivas a ETA cuando en la pantalla del velódromo apareció el asesinato de Carrero Blanco, las concentraciones a favor de los presos o la muerte de un etarra fallecido en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

En el mitin, además, participaron los antiguos dirigentes de Batasuna Itziar Aizpurua y Jon Idígoras, que tuvieron un recuerdo para los 'gudaris' (soldados vascos) fallecidos. Después tomó la palabra Otegi, quien dio a conocer "el anunciado plan de actuación de la ilegalizada Batasuna para los años siguientes" y agradeció la presencia de los asistentes a "un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada".

Finalizado su discurso, unas 25 personas que estaban encapuchadas repartieron a los presentenes varios ejemplares del 'zutabe' (boletín interno de ETA) y del 'zuzen' (boletín externo de la banda).

La causa del mitin de Anoeta estuvo paralizada entre febrero de 2006, un mes antes de que ETA declarara el último alto el fuego permanente, y octubre de 2008, cuando Velasco la reactivó tomando declaración a Balda y a otros dos miembros de la ilegalizada Batasuna que asistieron al mitin.