Foro de Ermua pide al PSOE que "quite de en medio" a Zapatero

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 15:00


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, recomendó hoy al PSOE que "se quite de en medio" al secretario general de este partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque supone un "obstáculo" para la necesaria "rectificación" de su política antiterrorista.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro, Mikel Buesa, subrayó que el Gobierno va por mal camino con su estrategia con respecto a la banda terrorista ETA, con la que, bajo su punto de vista, "está reforzando la posición política y logística" de la organización terrorista. Por este motivo, consideró "imprescindible" que el Gobierno rectifique su política.

Buesa calificó de "éxito" la manifestación convocada ayer en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar por la política antiterrorista del Gobierno, a la que él asistió, y pidió valorar la participación lograda (130.000 personas según la Delegación del Gobierno y 1.300.000 según la Comunidad de Madrid) teniendo en cuenta que se trata de la sexta manifestación que convoca la AVT desde que el PSOE está en el Ejecutivo, por lo que cabría esperar un "cierto cansancio" entre los manifestantes, que según él no ha quedado patente.

Para Buesa, el mensaje que se trasladó en la marcha de ayer refleja, según él, la "opinión mayoritaria de la sociedad española que no desea que ninguna negociación con terroristas se convierta en un elemento de deslegitimación" del "sistema democrático" ni que se negocie "el perdón a los terroristas".

El hermano del diputado socialista vasco Fernando Buesa asesinado por ETA en 2000 señaló asimismo que la marcha demostró que existe un "descontento personal y singular" con respecto a Zapatero, al que se pidió en muchas ocasiones a gritos su dimisión.

Por otra parte, Buesa recordó que la 'kale borroka' ha provocado, desde el alto el fuego permanente de ETA, pérdidas económicas de en torno a un millón y medio de euros y aseguró que este tipo de violencia "no ha cesado en ningún momento" desde la tregua, aunque sí ha pasado por ciclos de intensidad.