Foro de Ermua reclama a López Garrido una reunión para que estudie su iniciativa sobre el voto de la diáspora vasca

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 21:57

Reta a Blanco a un debate de televisión para analizar dónde estaba la plataforma en el 98 durante la negociación del Gobierno Aznar con ETA

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua reclamó hoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, una reunión para que estudie la iniciativa legislativa presentada por esta plataforma a otros grupos parlamentarios al objeto de que a los vascos a los que la violencia ha obligado a abandonar el País Vasco, que sitúan "entre 150.000 y 200.000", puedan votar en las elecciones o referendos que se convoquen en esta Comunidad Autónoma.

Así lo señaló la vicepresidenta del Foro, Inmaculada Castilla de Cortázar, durante la mesa redonda que varias víctimas del terrorismo, entre ellos Nieves Blagietto, Mapi de las Heras y Ana Velasco Vidal Abarca, y miembros de la plataforma compartieron esta tarde en Madrid con corresponsales extranjeros.

Según explicó Castilla de Cortázar, después de cinco meses solicitándole un encuentro para presentarle esta iniciativa, el Foro aún no ha recibido ninguna respuesta del dirigente socialista, quien, denunció, pareciera que preferir "reunirse con ETA que con nosotros".

Según recordó, el pasado mes de octubre el Foro de Ermua, a través de las Comisiones de la 'Diáspora Democrática Vasca', presentó en la Cámara Baja a PP, CiU, IU y CC este proyecto con el fin de corregir las alteraciones del censo electoral en el País Vasco, dada la importancia "de que los vascos desterrados tengan voz y votos en los próximos comicios autonómicos".

ACTITUD "ABIERTA Y CONSTRUCTIVA"

Los cuatro grupos parlamentarios, destacó Castilla de Cortázar, mostraron una actitud "abierta, constructiva y colaboradora" con la iniciativa, hasta tal punto que se comprometieron a intentar introducirla en la agenda de la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar una eventual reforma de la ley electoral, una posibilidad que fue planteada por el portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero.

Sin embargo, Castilla de Cortázar, a pesar de destacar que tanto CiU como IU se comprometieron a estudiar la dificultad de encajar esta iniciativa en el ordenamiento jurídico, señaló que fue el PP el el que mostró la actitud "más abierta para poner patas al asunto".

Dicho esto, la vicepresidenta del Foro no quiso pasar por alto que ésta no es la primera vez que una plataforma cívica intenta introducir en el debate político el voto de los vascos de la diáspora. Según recordó, una asociación anterior denominada 'Voces en el Silencio' lo intentó hace dos años.

Sin embargo, según denunciaron los asistentes a esta mesa redonda, el rector de la Universidad Carlos III y recién nombrado por aquel entonces Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, "lo echó para atrás". "No hubo voluntad política" de desarrollar una iniciativa que, a pesar de la dificultad política que puede suponer, es viable, defendió Castilla de Cortázar.

RETA A BLANCO A DEBATE DE TELEVISIÓN

Por otro lado, el Foro de Ermua retó hoy en un comunicado al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a un debate en televisión para analizar dónde estaba esta plataforma cívica en el año 1998 durante la negociación del Gobierno de José María Aznar con ETA, tal y como se preguntó en alto el pasado lunes el dirigente socialista en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, señaló que ese año la asociación "estaba exactamente en el mismo sitio donde está ahora, esto es, luchando contra el terrorismo".

Sin embargo, apuntó que ahora el Foro no está en con el Gobierno del PSOE porque éste "ha renunciado a luchar contra la banda armada" traicionando así, según sus propias palabras, "la memoria de aquellas personas de su partido que fueron asesinados por luchar contra ETA".

En este sentido, el presidente del Foro subrayó que lo relevante de este asunto "no es discutir dónde estaba uno u otro en cada momento, sino que el PSOE se ha embarcado en un política que es incapaz de ser sometida a la confrontación política".

Por tanto, como desde el Foro se critica la política antiterrorista que lleva adelante el Gobierno, el PSOE, en vez de contestar con argumentos políticos, contesta con descalificaciones", criticó Buesa. "Debe ser --apostilló-- que, además de no tener argumentos para sostener lo que está haciendo, busca un chivo expiatorio para cargarle el fracaso de esa política".

Por todo ello, Buesa exigió al 'número dos' del PSOE que deje de señalarles con el dedo como los "causantes de que ETA no gane la partida" porque eso "nos pone en un grave riesgo".