23 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

Foro Judicial Independiente recuerda que los partidos deberían adaptar los estándares europeos en renovación de CGPJ

Foro Judicial Independiente recuerda que los partidos deberían adaptar los estándares europeos en renovación de CGPJ
Consejo General del Poder Judicial - EP

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) ha recordado a los partidos políticos que la renovación de las instituciones, entre las que cita al CGPJ, exige "la adaptación a los estándares anticorrupción" que pide Europa.

En un comunicado, la asociación añade el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) aprobó en junio de 2019 un informe, publicado por el Gobierno de España en noviembre, que recogía, entre varios puntos, que "las autoridades políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección del turno judicial".

A juicio de la asociación, la carrera judicial "debiera ser ejemplar en la lucha contra la corrupción". "El modo en que se eligen los vocales judiciales es considerado por el Consejo de Europa como un factor de corrupción", asegura el FJI.

Así, pide que "una eventual renovación del CGPJ, no solo se ajuste a lo que aconseja GRECO, sino que debe centrar todas sus energías en concienciar a los partidos políticos, que la deseable renovación de las instituciones, y en particular del CGPJ, exige previamente la adaptación de la LOPJ a los estándares anticorrupción que nos exige Europa".

En este sentido, FJI insiste en que su postura será la de "insistir una y otra vez a los partidos" porque "que tienen en su mano impulsar las reformas preceptivas que lo lleven a cabo".

Contador

Para leer más


Lo más leído en España