19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

El fotógrafo japonés residente en Nueva York, Hiroshi Sugimoto, Premio PhotoEspaña 2006 por su trayectoria artística

El fotógrafo español Alejandro Castellote galardonado con el Premio Bartolomé Ros por su apoyo al panorama fotográfico español

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La novena edición de PhotoEspaña finaliza con la entrega del palmarés que otorga el Premio PhotoEspaña 2006, máximo galardón del certamen, al fotógrafo japonés residente desde hace 35 años en Nueva York, Hiroshi Sugimoto. La distinción que reconoce la trayectoria artística del fotógrafo está dotada con 12.000 euros y una escultura exclusiva de Eduardo Arroyo. Por otra parte, el Premio Bartolomé Ros, dotado también con 12.000 euros, correspondió al fotógrafo y primer director artístico de PhotoEspaña entre 1998 y 2000, Alejandro Castellote, por su labor como impulsor de la fotografía en España.

Según explicó el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, lo "más difícil" es instaurar premios "de prestigio" de que avalen el festival. Después de nueve años de convocatoria, PhotoEspaña ha acumulado el tiempo suficiente como para "ganar solera y respeto", declaró Anaut quien afirmó que la categoría de los premios la "definen los premiados".

El presidente de PhotoEspaña dio a conocer el resto de los premios. En la categoría de Premio Revelación los ganadores fueron los integrantes del colectivo NoPhoto, asociación española pionera en la formación de una agrupación de varios fotógrafos a través de la cual realizan trabajos colectivos. En el apartado de Premio Festival Off, la ganadora fue la Galería Egam, donde también obtuvo mención la galería Elba Benítez. El Premio al Mejor Libro de Fotografía Nacional recayó en la Editorial Photovision por la publicación 'Historia del Grupo Fotográfico Afal 1956/1963', en el apartado internacional; la Editorial Steidl fue premiada por el libro 'Audiovisual Snaps Judgements: New Positions in Contemporary African Photography'. El Premio Descubrimientos Vueling fue a parar al fotógrafo Stanislas Guigui y el Premio del Público El Mundo-M2 a la exposición Madre Tierra.

NATURALEZA HUMANA

El fotógrafo ganador de PhotoEspaña 2006, Hiroshi Sugimoto, mostró su satisfacción durante la entrega de premios por ser galardonado en un festival sobre naturaleza ya que "las naturalezas, vivas y artificiales, constituyen una parte muy importante de mi trabajo". Sugimoto destacó la visión "paradójica" de su fotografía que intenta mostrar el efecto que produce el "hombre sobre la naturaleza para construir su propia cultura". El fotógrafo japonés explicó que sus fotografías sobre el mar pretenden dejar constancia de un paisaje que es "difícil de modificar por la mano humana" pero que en el futuro se verá modificado "seguramente" por la acción del hombre.

Sugimoto nació en Tokio en 1948, tras su paso por la universidad se trasladó a California a estudiar fotografía. Cuatro años después de su llegada, en 1974, la influencia de las corrientes minimalista y conceptual le llevaron a Nueva York e introducir la fotografía "dentro de los movimientos conceptuales". En esos momentos la fotografía era un arte de "segunda clase" y la intención de Sugimoto fue "hacer algo nuevo".

Desde entonces, sus series de fotografías, desarrolladas a partir de propuestas conceptuales muy definidas, como fueron 'Dioramas y Wax Museums' (1976), 'Theaters' (1978), 'Seascapes' (1980), 'Bays' (1995) o Architecture (1997), lo han consagrado como uno de los más sólidos valedores de la fotografía estadounidense. Su obra se ha expuesto de manera individual en museos tan importantes como el Metropolitan y el MOMA de Nueva York.

FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA

El fotógrafo español Alejandro Castellote que recibió el Premio Bartolomé Ros por su labor como impulsor del panorama fotográfico español, quiso compartir el galardón "con todos los fotógrafos españoles". Castellote destacó la labor realizada por los profesionales de la fotografía "durante los años 70 y 80" que durante ese periodo "desatendido" se organizaron para traer a España a los artistas innovadores en "nuevos lenguajes fotográficos". Castellote, que fue el primer director artístico del festival PhotoEspaña, explicó que el premio forma parte del "proceso de maduración" de la cultura fotográfica en España.

En las ediciones anteriores este galardón lo recibieron la Librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mudéjar.