Fraga advierte de que en la relación con ETA sólo puede vencer "la ley y no los terroristas"

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 18:24

Núñez Feijóo asegura que Fraga deja "el legado de la identidad" de un PPdeG que es "galleguista" y la vez quiere a España

SILLEDA (PONTEVEDRA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor vitalicio del PPdeG, Manuel Fraga, advirtió hoy de que en la relación entre el Estado y ETA "no puede haber más que un vencedor", que tiene que ser "la ley y no los terroristas que no han renunciado a matar", rechazando de esta forma las posturas que proponen que no haya vencedores ni vencidos en un hipotético fin de la actividad de la banda armada.

En el transcurso del homenaje que su partido le brindó hoy antes de su marcha al Senado, Fraga sintió "de veras" que los dirigentes estatales del partido tuviesen que abandonar el acto para acudir a la "gran manifestación" convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y criticó la política antiterrorista del Gobierno español. En contraposición, aseguró que "menos mal" que hay un ministro del Interior en Francia que actúa "correctamente".

Ante los casi 5.000 militantes que acudieron a despedirle a Silleda, el ex presidente de la Xunta indicó que su partido desea "una Galicia grande dentro de una España grande", pero que en ningún caso quiere "confrontarla con ninguna otra región". Así, alertó de que "querer romper España es la peor de las traiciones" y denunció que "da la impresión de que lo están intentando".

A pesar de que lamentó "entrar en un período de jubilación", también mostró su "ilusión" por la nueva etapa que emprenderá en el Senado, que afrontará en las próximas fechas su reforma, de la que Fraga había sido siempre defensor. "Espero contribuir a hacer de esa operación algo importante", anunció.

El presidente fundador del PP aprovechó su alocución para hacer un repaso por su amplia trayectoria política, destacando especialmente los cambios que se produjeron en Galicia en sus 16 años al frente de la Xunta, en materia de sanidad, educación e infraestructuras, donde esperó que "se pueda sacar adelante el Plan Galicia".

DERRUMBE DE VALORES

Del mismo modo, también enumeró las grandes sombras que según él se ciernen sobre la sociedad actual, ya que "se han derrumbado muchos de los valores tradicionales", comenzando por la crisis de la familia. En ese sentido, citó el creciente consumo de drogas, el choque de civilizaciones, el problema de la inmigración, "la crisis de las relaciones de género" y el descenso de la natalidad. "No somos capaces de producir bastantes ciudadanos", apuntó.

Finalmente, subrayó que el PP que él mismo fundó "no ha sido un partido de clase, sino de todo el pueblo", y esperó que la formación continúe manteniendo la ideología de "juntar a todos los españoles y no ir unos contra otros". Respecto a su futuro, transmitió a sus compañeros que se va a Madrid "a servir como mejor pueda en el Senado".

IDENTIDAD GALLEGUISTA Y ESPAÑOLA

Por su parte, el sucesor de Fraga al frente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dijo que el político de Villalba les deja "el legado de la identidad" del partido. "Somos galleguistas y queremos a España", enfatizó para resumir el ideario de los populares gallegos.

Ante la cúpula estatal del PP, añadió que son galleguistas y al mismo tiempo tienen el mismo proyecto que Esperanza Aguirre en Madrid o Francesc Camps en Valencia, entre otros. "Y nos sentimos orgullosos de que Alberto Ruiz Gallardón sea el alcalde de la capital de la nación española", concluyó.

El líder de los populares gallegos afirmó que Fraga también deja como herencia un legado material de universidades, escuelas, hospitales, moda, textil y audiovisual, en un discurso en el que elogió la figura de su antecesor en la presidencia del PPdeG. "Representó a todos los gallegos orgullosos, optimistas y satisfechos de serlo", indicó. Y concluyó que el veterano político gallego "cumplió su misión" en la comunidad.

Tras hacer un recorrido por la llegada del político de Villalba a la Xunta, en 1990, Feijóo valoró su labor al indicar que después de 15 años "la Galicia de los 90 no la recordamos porque vivimos pensando en el siglo XXI", tras el trabajo de Fraga "para dar a Galicia 16 primaveras de prosperidad y progreso".

Por último, el presidente del PP gallego criticó al actual Gobierno bipartito diciendo que las fuerzas que lo sustentan "no se ponen de acuerdo" en nada y que en Galicia existen "dos presidentes, dos gobiernos y dos proyectos".

Además, reiteró la necesidad de mantener la solidaridad interterritorial entre las regiones españolas y pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que no "abandone" la defensa de los intereses de los ciudadanos y recuerde que "un gallego no es más ni menos que las personas del resto de España".